10 especies en peligro de extinción
León africano
El león africano no cuenta con ningún predador natural, pero en últimos años su especie ha disminuido en un 40%, se cree que actualmente quedan solamente 20,000 ejemplares de este animal. Entre las razones que han contribuido a la disminución de esta especie están la perdida de su hábitat natural que se ha reducido a un 8% de lo que alguna vez fue, la caza ilegal y la expansión de la civilización hacia territorios en donde se encontraba el león.
Elefantes
La venta ilegal de marfil es la principal razón que amenaza a las poblaciones de elefantes de África y Asia. Otro elemento importante que está contribuyendo a la desaparición de este majestuoso animal es la continua disminución del hábitat natural de los elefantes. Esto por la expansión de la civilización, el incremento de plantaciones y la creación de infraestructura para el ser humano.
Gorilas de montaña
La carne de gorila y los souvenirs hechos de este animal son vendidos a precios sumamente altos; por increíble que parezca el hecho de que estén desapareciendo, sólo ha incrementando su valor en el mercado. La caza furtiva, así como la destrucción de su hábitat natural -bosques- para la producción de madera y la creación de ciertos plantíos en estas áreas han hecho que casi todas las especies de gorilas se encuentren en peligro de extinción. Hablando específicamente del Gorila de la Montaña, existen alrededor de 600 ejemplares distribuidos en distintas partes de África.
Tiburón blanco
Es imposible saber la cantidad exacta de tiburones blancos ya que tienen un enorme rango de distribución. Su bajo potencial reproductor y su largo periodo de infancia son factores que afectan a la disminución de esta especie. Además, la pesca de este animal no tiene ningún tipo de regulación a nivel mundial, aunque si esta prohibido en ciertos países como Estados Unidos, México, Sudáfrica entre otros.
Osos polares
El aumento en las temperaturas del planeta como resultado del calentamiento global es la principal amenaza al hábitat natural de los osos polares. La disminución de las capas de hielo marino del Ártico provoca que los osos polares tengan que recorrer distancias mucho más largas en busca de comida, dependiendo solamente en sus reservas de grasa por largos periodos de tiempo. La extracción petrolera es también una de las principales amenazas al hábitat natural de estos animales.
El rinoceronte blanco
El rinoceronte blanco, con más de tres toneladas y aproximadamente cuatro metros de largo es considerado el segundo mamífero más grande del continente africano después del elefante. Viven en pequeños rebaños y se caracterizan por ser una especie pacífica y por tener una taza de natalidad bajísima. El periodo de gestación es de un año y las crías deben de ser amamantadas por lo menos durante los dos años posteriores al nacimiento.
Por esta razón y principalmente por la importancia que tienen sus cuernos en la farmacopea oriental, la población del rinoceronte blanco se ha reducido importantemente. Este año murió Suni, en Kenia, un ejemplar, considerado el último rinoceronte blanco del norte, con posibilidad de reproducirse biológicamente; con esta muerte las oportunidades de supervivencia de la especie se desvanecen cada vez más. Por su imponente tamaño la cantidad de depredadores que tienen es mínima, por lo que los humanos siempre han sido los mayores depredadores de la especie.
Atún Rojo
En gran medida, la repentina disminución de esta especie de atún, que se encontraba con sobre población en el 2006, se debe al incremento en la demanda del sushi, en el mundo occidental. El Atún rojo, o atún aleta azul vive en el Océano Atlántico, el Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Desde principios de 1970 y debido a su demanda y cotización gastronómica, la población de atún en el Atlántico ha disminuido en un 90% y en el Mediterráneo en casi 60%. Los cardúmenes se han reducido exponencialmente, situándolos dentro de la lista roja de animales en peligro de extinción y la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE) asegura que además el tamaño promedio de la especie se ha reducido en por lo menos en 100 kilos.
Leopardo de Arabia
Por la caza, la destrucción de su hábitat, y la desaparición de su alimento, esta especie se encuentra al borde de la extinción. Distribuidos entre la península arábiga y el desierto de Néguev en Israel el Leopardo de Arabia es el más pequeño de todos los leopardos. Con apenas centímetros por encima del metro y 30 kilos aproximadamente, esta especie de leopardo se alimenta de pequeños mamíferos como liebres. Tienen un distintivo color blanco en el pecho y se caracterizan por ser felinos solitarios que gozan de rondar en áreas montañosas y desérticas. Su piel está sumamente cotizada en el mercado ilegal. Además, muchas de sus presas naturales, como la Liebre del Cabo o el Darán del Cabo, han desaparecido drásticamente, por lo que se han visto obligados a alimentarse de ganado doméstico, generando una convivencia polémica y conflictiva con los ganaderos.
Tigre de Amoy
Hoy en día no existe ningún tigre de China que viva en su hábitat natural. En 1960, un censo indicó que quedaban 4000 ejemplares; cincuenta años después, este número se ha reducido drásticamente. Hoy en día, quedan 60 representantes esparcidos en el mundo en distintas formas de cautiverio. El número se redujo sustancialmente debido a la caza furtiva y los altos precios por los que se compran sus pieles o sus crías en el mercado ilegal. Se están comenzando proyectos para preservar células de esta especie y evitar así que desaparezcan por completo.
Oso panda
El oso panda sufre de la caza furtiva pues su pelaje tiene mucho valor. Actualmente existen 1600 pandas viviendo en espacios naturales y 200 en cautiverio. Estos pandas viven en seis poblaciones del sudoeste de China las cuales se han declarado como reserva natural, pero, más de la mitad de estos pandas viven fuera de estas reservas. Otro factor importante que contribuye a la desaparición de este animal es que el bambú, que es su principal alimento y florece cada cien años, sufre de las talas masivas.