8 millones de toneladas de plásticos terminan en los océanos cada año
Cada año, 8 millones de toneladas de desechos plásticos se vierten en los océanos. Amenazan el ecosistema y son directamente responsables de la muerte de alrededor de 100,000 mamíferos marinos al año.
Se estima que alrededor del 20% de los desechos plásticos oceánicos son generados por la flota marítima, aproximadamente la mitad de los cuales proviene de buques pesqueros.
El 80% restante proviene de la actividad de la tierra.
En general, son desechos plásticos abandonados cerca de las costas, ríos o ríos, conducidos al mar por el viento, la lluvia o la corriente.
Los países ricos representan casi el 40% de estos residuos. En Alemania y Estados Unidos, la producción se estima en alrededor de 150 kg por año por habitante.
Por otro lado, solo una parte muy pequeña del desperdicio de los países ricos termina en el mar o corre el riesgo de tener éxito allí. La mayoría se recolecta, luego se incinera, almacena o recicla.
La mayor parte de los desechos que llegan a los océanos proviene de países en desarrollo donde la recolección está mal gestionada.
Se abandonan cerca de la costa o los ríos y llegan regularmente a los océanos, empujados por los vientos o las aguas.
Los investigadores han estimado para cada país la cantidad de residuos mal gestionados que podrían terminar en los océanos.
Los principales países involucrados son los países en desarrollo que disfrutan de un fuerte crecimiento económico.
En estos países, el aumento del consumo provoca la producción de residuos, pero la infraestructura de recolección sigue siendo insuficiente.
Además, China e Indonesia son los dos países más responsables de las emisiones de residuos plásticos en los océanos.
Indonesia puede tener diez veces menos probabilidades de emitir desechos plásticos per cápita que Alemania, debido a la insuficiencia de sus infraestructuras de recolección.
De los cinco ríos que transportan la mayor cantidad de desechos plásticos en los océanos, tres son chinos.
Solo el río Yangtze transporta más de 300,000 toneladas de plástico en el océano cada año.
Los países del Norte están lejos de estar libres de cualquier reproche en su política de gestión de residuos.
De hecho, las compañías encargadas de su reciclaje a menudo los descartan enviándolos a los países del Sur.
Por ejemplo, en Alemania, el principal reciclador del mundo, es una práctica común enviarlos al sudeste asiático, donde las empresas locales son responsables de «reciclarlos».
En realidad, estos desechos a menudo terminan en vertederos con un alto riesgo de ser lanzados al mar.
En 2017, Alemania envió, por ejemplo, 340,000 toneladas de residuos plásticos a China.
Hoy, en cambio, se exportan a India, Indonesia o Malasia, China decidió prohibir en 2018 la importación de la mayoría de los desechos plásticos.