Autos eléctricos, sin nafta, gasoil ni GNC

Gasta menos del 10% que una unidad convencional y su mantenimiento es barato, dado que las fallas se reducen en un 85%.
En algunos mercados, como Noruega, el 30% del parque automotor ya no depende de los combustibles fósiles.
En Japón, los puestos de carga de electricidad superan por lejos a las clásicas estaciones de servicio.
Dinamarca, en tanto, apuesta a que en 2025 no se comercialicen más vehículos impulsados a nafta o gasoil. Alemania aspira a cumplir esa misma meta pero para el 2030.
En la Argentina, se trata de un mercado todavía muy poco explorado.
Hasta ahora se comercializaron algunos modelos pero con tecnología híbrida. Es decir, funcionan con electricidad pero sí o sí requieren de combustibles fósiles. Tal es el caso del Toyota Prius, el Volkswagen Touareg y el Porsche Cayenne S Hybrid, que fue discontinuado rápidamente.
Pero la historia promete cambiar en el corto plazo.
La idea de incrementar la flota de autos impulsados con energía eléctrica es un plan que desvela al Gobierno de Mauricio Macri.
De hecho, el Ejecutivo activó una iniciativa para promover la producción de este tipo de vehículos en la Argentina.
Para ello, impulsó el primer encuentro de la llamada “Mesa de Vehículos Eléctricos”, conformada por funcionarios y representantes de distintos sectores. El objetivo final es crear el marco regulatorio necesario para incentivar su producción.
Sin embargo, no habrá que esperar mucho tiempo hasta que empiecen a observarse en las calles argentinas vehículos 100% eléctricos.
Sucede que Renault, luego de dos años de trabajo de homologación, recientemente logró la aprobación por parte del INTI para su Kangoo Z.E, unidad que no requiere ni de nafta ni de gasoil para funcionar.
Cabe destacar que no es el primer modelo en lograrlo: en 2014, Nissan fue pionera al homologar su modelo Leaf, si bien la marca todavía no comunicó sus planes de ofrecerlo en el mercado interno.
En cambio, la marca del rombo sí aspira a convertirse en la primera automotriz en vender un auto eléctrico de serie en la Argentina.
“Tener un auto eléctrico es todo un cambio sustentable. Cuando manejamos un vehículo normal, si se quiere ahorrar hay que tener en cuenta algunas variables que ayudan a gastar menos. Por ejemplo, los neumáticos deben estar bien inflados”, afirmó.
En cuanto a las unidades impulsadas con motores eléctricos, “se suma algo muy importante: antes de frenar, por ejemplo antes de un semáforo, hay que sacar lo antes posible el pie del acelerador, ya que así se recarga la batería”, agregó.
Otro aspecto a tener en cuenta es que los autos son sustentables en cuanto a emisiones. Pero también, en cuando a contaminación sonora, ya que son muy silenciosos.
Por eso, el conductor es informado de que la unidad está en marcha mediante un indicador luminoso en el tablero que dice “Go”.

Fuente: Guillermina Fossati - http://www.iprofesional.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *