¿Bañar a las mascotas?

El baño es uno de los tantos cuidados higiénicos que deben tener presentes los dueños de perros y gatos para una tenencia responsable.
La doctora Carolina Vargas, del Centro de Veterinaria del CES y especialista en Clínica Médica de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, explica que es muy importante que los propietarios, antes de conseguir una, entiendan que estos cuidados higiénicos básicos son vitales para preservar la buena salud tanto de felinos y caninos.
La doctora Carolina Vargas, del Centro Veterinario del CES, asegura que en los caninos el baño debe ser, al menos, cada 20 días. “Salvo que el paciente tenga alguna alteración dermatológica que requiera unos más a menudo y eso se lo dirá el médico veterinario”. Hay otras enfermedades, no tan comunes, que hacen que el baño pueda espaciarse hasta tres meses, pero eso igual lo dirá el médico.
En gatos la doctora asegura que estos no necesitan baños cosméticos. La veterinaria Paola Acevedo considera que se pueden dar cada 3 o 4 meses, pero precisa que hay razas que se estresan más de la cuenta, como los persas. “Si es imposible bañarlos hay que cepillarlos religiosamente”.
En cuanto a la temperatura del agua es preferible al clima y con los jabones son recomendables los de mascotas, evitar los de las personas porque el Ph de estos es muy diferente.

Fuente: CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN - www.elcolombiano.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *