Búfalo Africano

Continente: Africa
Orden: ARTIODACTILOS
Familia: BOVIDOS
Género y especie: SYNCERUS CAFFER CAFFER
Hábitat: Selvas, llanuras y sabanas.

Foto: Louise Clarke
El búfalo africano es una especie con dos variedades: el búfalo cafre, también conocido por los nombres de búfalo negro, o búfalo del Cabo, y el búfalo selvático enano.

El búfalo cafre, que se distribuye por el centro y el sur de África, es el más grande de los dos, con una altura en la cruz de 1,7 m. Se caracteriza por tener unos cuernos macizos en su base, donde se juntan y forman un casco que cubre su frente; estos cuernos pueden alcanzar 1 m de envergadura. La coloración general de la piel es negruzca.

El búfalo selvático enano tiene una constitución ligera y de menor tamaño, con 1,1 m de altura en la cruz aproximadamente. Su cuerpo es de color rojizo, los cuernos son pequeños (76 cm de largo), y están separados en su base de manera que forma una curva dirigida hacia afuera, hacia atrás y hacia arriba, nunca hacia abajo como en el búfalo cafre.
Habita las selvas densas del centro y oeste de África.

Entre el búfalo cafre y el búfalo selvático enano hay una amplia gama de formas intermedias. El búfalo está adaptado a vivir en diferentes hábitats: selvas densas, llanuras abiertas, sabanas arboladas, selvas y montañas hasta los 4.000 m de altitud. Nunca se encuentra en zonas secas ni lejos del agua. En las selvas, el búfalo vive en rebaños pequeños de tres o cuatro individuos, pero en las regiones abiertas es gregario. Los rebaños están dominados por un macho jefe, aunque son conducidos por una hembra vieja.

La vista y el oído son pobres, pero el olfato está muy desarrollado. Son nocturnos y permanecen escondidos en la densa vegetación durante las horas más calurosas del día, preferiblemente en las proximidades del agua.

Dieta:
Consumen gran cantidad de alimento, y la dieta está formada por hierbas, hojas, ramas pequeñas y tallos jóvenes. El agua es esencial para ellos y deben beber todos los días, lo que representa una limitación en su distribución geográfica.

También son muy aficionados a revolcarse en las charcas cenagosas.

Reproducción:
El periodo de gestación oscila entre 330 y 345 días y, normalmente, la hembra pare una sola cría.

Su principal enemigo natural es el león.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *