Calentamiento global provoca mayor variabilidad de precipitaciones

El ciclo hidrológico se intensifica bajo el calentamiento global con incrementos en las precipitaciones. A escala mundial, se espera que la variabilidad de las precipitaciones se amplíe debido al calentamiento global, con oscilaciones más amplias entre condiciones húmedas y secas, de acuerdo con un reciente artículo de investigación publicado en la revista Science Advances.
La variabilidad de precipitaciones se refiere a la gama de posibles fluctuaciones de los eventos de precipitación. Es un componente clave del ciclo hidrológico. Una mayor variabilidad de las precipitaciones indica una mayor frecuencia de precipitaciones anormales y de fenómenos climáticos extremos.
Investigadores de la Academia de Ciencias de China y de algunos institutos británicos descubrieron que aproximadamente dos terceras partes de la Tierra enfrentarán un hidroclima “más húmedo y más variable” en escalas de tiempo que van de diarias a multianuales.
La amplificación de la variabilidad de las precipitaciones es especialmente importante en las regiones climatológicamente húmedas, indica el artículo.
Además, los investigadores estimaron que la variabilidad promedio de las precipitaciones globales aumentará aproximadamente 5 por ciento cuando el planeta se caliente un grado Celsius
Para la mayor parte del mundo, el aumento de la variabilidad de las precipitaciones significa que el calentamiento global está empujando o hará que el sistema climático sea más variable y desigual, concluyeron los investigadores.

Fuente: Xinhua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.