Chimpancé

Continente: Africa
Clase: MAMIFEROS
Orden: PRIMATES
Familia: HOMINIDAE
Especie: Pan troglodytes
Nombre Común: Chimpancé
Distribución: Angola, Benin (ex), Burkina Faso (ex), Burundi, Camerún, República Central Africana , Congo, Costa de Marfíl, Guinea Ecuatorial, Gabon, Gambia [int], Ghana, Guinea, Guinea-Bissau (ex?), Liberia, Mali, Nigeria, Rwanda (ex?), Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Togo (ex), Uganda, Zaire.

Sabe fabricarse sus propias “herramientas”. Arranca una rama y se hace una vara. Luego la utilizará para introducirla en los orificios de los termiteros. Si tiene sed, utilizará un puñado de hojas que meterá en los huecos de los árboles donde ha quedado el agua de la lluvia, y las utiliza como una esponja vegetal.

El tamaño y el peso de los adultos varía de acuerdo con el sexo y la edad. Los machos miden alrededor de 1,7 m erguidos y pesan unos 70 kg, pero las hembras son algo más pequeñas. Los chimpancés tienen el cuerpo pesado y robusto, carecen de cola, los brazos son largos, las patas fuertes y los pies están mejor adaptados para caminar que los de los orangutanes: la planta del pie es más ancha y los dedos son más cortos. El pelaje es de color negro y más bien ralo; la cara y las palmas de las manos y de los pies están desnudas. Las orejas, los labios y los arcos superciliares son pronunciados. El tamaño del cerebro de un chimpancé es aproximadamente la mitad del de un cerebro humano.

Los chimpancés son sobre todo diurnos, aunque pueden ser activos durante la noche.

Son omnívoros; la dieta está formada por hojas y frutos de unas 200 especies vegetales diferentes, y por materia animal como termitas, hormigas, miel, huevos, polluelos y mamíferos pequeños. Sus hábitos son tanto terrestres como arborícolas; pasan su tiempo en los árboles o en sus proximidades donde buscan alimento, protección y cobijo de la luz directa del sol. Además, los adultos construyen en ellos un nido cada noche, donde duermen.

La hembra tiene un ciclo menstrual de 35 días de duración, es receptiva durante 6 o 7 días de cada ciclo y puede reproducirse en cualquier época del año. El periodo de gestación dura algo más de 7 meses, tras los cuales nace una sola cría (en raras ocasiones nacen gemelos). La cría se agarra con fuerza al pelo de su madre poco después de nacer y se monta en su espalda cuando se desplaza. El destete se produce a los 4 años, aunque la mayoría de los jóvenes chimpancés acompañan a su madre hasta los 10 años. En ocasiones, la relación entre la madre y el hijo dura toda la vida.

La esperanza de vida de estos animales puede ser de 60 años cuando están en libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *