Científicos buscan “tapar el sol” para disminuir el calentamiento global
El calentamiento global es algo que nos afecta a todos y que realmente es uno de los problemas más complejos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Al respecto se habla en todos lados desde diferentes perspectivas que ofrecen opciones para cambiar las cosas y de ser posible, detener el deterioro ambiental, pero una nueva teoría salió a la luz encendiendo una luz de esperanza.
Expertos en geoingeniería de la Universidad de Harvard se encuentran desarrollando un globo gigante que podría salir a a tierra para dispersar toneladas de materia microscópica, que podría “desviar” los rayos del sol y así conseguir que la temperatura del planeta bajara.
Por descabellada que parezca, esta teoría tiene un sustento bastante importante, pues se basó en la observación de los fenómenos desatados luego de la erupción del Monte Pinatubo, en Filipinas.
Los materiales expulsados resultaron ser tóxicos y mataron a cientos de personas. Sin embargo, el fenómeno tuvo una parte positiva pues permitió que los científicos observaran y estudiaran los diversos fenómenos que se generaron en el ambiente en consecuencia de.
Durante la erupción, unas 20 millones de toneladas de dióxido de azufre se vertieron en la estratosfera, donde las partículas reaccionaron con el agua y finalmente se dispersaron por todo el planeta, creando una capa borrosa que absorbió y dispersó la luz solar entrante. Esto dio lugar a espectaculares puestas de sol, inviernos extraordinariamente fríos y veranos húmedos, y la disminución de la temperatura del planeta en aproximadamente 1º C.
Ese es el efecto que los científicos buscan replicar con el proyecto SCoPEx pero para lograrlo, planean lanzar un globo al espacio; sin embargo, aún faltan muchas pruebas por hacer porque el cambio drástico de la temperatura también podría estar relacionado con climas extremos, inundaciones y otros desastres naturales.