Cómo vacunar y castrar gratis a las mascotas en CABA
La Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que brinda servicio de castraciones y vacunación antirrábica para perros y gatos en forma gratuita sin turno previo con el objetivo de consolidar el cuidado animal y la salud pública, se informó oficialmente en el marco del Día del Animal que se conmemora mañana.
“El servicio de atención clínica veterinaria de las mascotas es muy importante porque hay un perro o gato cada dos hogares en la ciudad, explicó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente.
Para acceder a la vacunación antirrábica gratuita es necesario consultar el cronograma que se publica en las redes sociales de @bamascotas y la web de Mascotas de la Ciudad.
Recordaron que es imprescindible que las mascotas asistan con collar, correa y chapita identificatoria si es un perro o en su transportadora si es un gato.
“La rabia es una enfermedad viral, zoonótica que se transmite principalmente a través de la mordedura de un animal infectado”, explicó Carolina de Sande, directora de la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas de la Ciudad.
Y agregó que “todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia de manera obligatoria por ley N° 22.953 a partir de los 3 meses de edad, y luego ser revacunados de manera anual de por vida”.
En relación con el esquema general de vacunación, es importante establecer un plan de vacunas apropiado con el veterinario de confianza para ayudar a prevenir las principales enfermedades infecciosas que afectan a perros y gatos, indicaron.
Señalaron que las vacunas a aplicar, así como los refuerzos correspondientes y el espacio entre ellas, puede variar según la edad a la que recibe su primera vacuna, las características del animal y su entorno y otras cuestiones que son evaluadas por el profesional en cada caso.
En caso de animales adultos, sin plan sanitario conocido, también será necesaria la evaluación profesional para poder definir las vacunas de acuerdo con las necesidades del animal.
Además de las consultas con el veterinario de confianza para poder conocer el estado general del cachorro y determinar las vacunas y desparasitaciones correspondientes, es recomendable que las mascotas tengan al menos un control clínico anual durante toda su vida, y al menos dos veces al año en animales gerontes.
Esto permitirá mantener al día su plan sanitario poder detectar de manera precoz algunas enfermedades que puedan afectarlos y perjudicar su bienestar.
Con respecto a la castración de nuestras mascotas, subrayaron que, impide la reproducción y, por lo tanto, evita cachorros no deseados, y contribuye a reducir el abandono.
Además, en el animal previene el desarrollo de enfermedades de transmisión sexual, tumores hormono dependientes entre otras cosas incrementándose así la esperanza de vida tanto en machos como en hembras.