Corea del Sur prohíbe matar perros para comerlos
Matar a los perros por su carne será ilegal en Corea del Sur, según un fallo de un tribunal, donde los defensores de animales creen que la decisión puede ser el primer paso hacia la prohibición del consumo de caninos.
La carne canina forma parte de la tradición culinaria del país, donde se comen cerca de un millón de perros al año, según estimaciones.
Sin embargo, esta tradición ha ido en declive. Un número cada vez mayor de surcoreanos consideran que el perro es amigo del hombre y no un animal de granja destinado a terminar servido en sus platos.
La práctica se ha convertido en un tabú entre las generaciones jóvenes y los activistas por los derechos de los animales son mejor comprendidos que antes.
Sin embargo, antes de los Juegos Olímpicos de invierno que se realizaron a principios de año en Pyeongchang, las autoridades invocaron reglas sanitarias y leyes sobre la protección de los animales que prohíben métodos crueles para sacrificar animales en los criaderos y restaurantes.
La carne canina se consume en mayor medida durante el verano. Su carne roja y grasosa, siempre hervida para hacerla más tierna, se considera energética.
Según un estudio realizado en 2017, 70% de los surcoreanos no comen carne de perro, pero solo 40% está a favor de que se prohíba su consumo.
Estas cifras reflejan las divisiones en otras sociedades asiáticas que consumen perros, como en China, donde este jueves abre el festival de la carne canina de Yulin, una cita anual que convoca a multitudes y es blanco de críticas occidentales.
Taiwán prohibió el consumo de carne de perro el año pasado entre reacciones encontradas.