¿Cuál es el animal más pequeño del mundo?
El animal más pequeño del mundo es un insecto. Es muy parecido a una cucaracha pero su tamaño es incluso más pequeño que el de muchos organismos unicelulares.
Normalmente los insectos suelen destacar por ser más grandes de lo esperado, como sería el caso de las cucarachas de Madagascar, pero por lo general se trata de un grupo de seres vivos que no se caracterizan por ser grandes. Por eso no es de extrañar que el animal más pequeño del mundo perteneciera a los insectos. Lo asombroso es que es tan pequeño que el ser humano es casi incapaz de percibirlo a simple vista. ¡No llega a hacer ni un milímetro de longitud!
Su nombre científico es Scydosella musawasensis. Es una cucaracha que mide como mucho 0.325 milímetros de largo, es decir, es más pequeño que muchos organismos unicelulares. Es más, hay alguna bacterias como Thiomargarita namibiensis que doblan su tamaño.
Comen las esporas de los hongos Basidiomycota, donde encuentran su hábitat natural.
Tienen el cuerpo ovalado y los hay de color tirando a marrones y amarillos. Además tienen dos antenas que aunque sean pequeñas son bastante visibles en el microscopio y que constan de 10 segmentos.
Si queremos observarlas tenemos que usar una lente de gran aumento.
¿Quién descubrió esta cucaracha y dónde?
Se descubrió en Nicaragua a mediados de 1999, pero en aquél entonces la tecnología no estaba tan avanzada como ahora y no pudieron decir exactamente cuánto medía la cucaracha.
Actualmente, Alexey Palilov, investigador estomotólogo del M.V. Lomonosov de Moscú, ha sido el que ha podido tomar las medidas.
Lo hizo en Colombia, donde también es posible encontrar esta especie de cucaracha, concretamente en el Parque Nacional Chicaque. Tal como explica en la revista Zookeys, donde publicó un articulo hablando de esta especie de cucaracha, tuvo que hacer servir micrografías digitales para saber con exactitud el tamaño de la Scydosella musawasensis. Y para hacer estas micrografías fue necesario usar un microscopio de barrido.
Lo más destacable es que no se trata de un parásito, que son los que se llevaban siempre “el premio” a seres más pequeños del planeta Tierra.