¿Cuándo es necesario bañar a una mascota?
Existen diferencias entre los perros y los gatos. En los primeros la higiene deberá darse de acuerdo a su tipo de pelo, mientras que en los segundos el baño se considerará en caso de ser estrictamente necesario.
“Los gatos tienen un comportamiento de limpieza tenaz. Ellos se bañan todo el día solos”, indica la médico veterinaria Eliana Molineros, quien recomienda que los felinos sean solo cepillados.
Además, asegura que para los gatos el baño es una situación estresante, por lo que no es aconsejable. “Puedes coger a un gato y darte cuenta que jamás huele mal. De hecho un signo de enfermedad es que el gato esté sucio. Si el gato no se está lamiendo (entonces) algo no está bien con ese gato”.
En el caso de los caninos, exiten razas -como la shih tzu o la french poodle (caniche)- en las que sí es necesario el baño una vez al mes, debido a su pelaje. Estos perros podrían acumular pelos en los oídos y retener humedad, por lo que podrían desarrollar problemas como otitis (inflamación del oído).
Por otra parte, en el caso de los perros de pelo corto la recomendación es bañarlos lo menos posible.
Molineros aconseja que si no se tienen los conocimientos necesarios para bañar al animal, lo mejor es enviarlos a un centro especializado para el acicalamiento. “El baño es bueno cuando se lo hace bien”, indica.
En todo caso, al momento del aseo en casa se aconseja secar al perro con secadora de pelo y evitar errores como bañarlo y después dejarlo que se seque a la intemperie o al sol. Esta situación podría favorecer la formación de colonias bacterianas y proliferación de hongos, lo que conlleva a que se genere el típico olor a perro sucio.
Molineros aconseja que el primer baño sea aplicado después de que la mascota haya recibido sus respectivas vacunas.
Además, si el perro está sano solo necesitará champú estético. Los productos medicados solo podrán ser aplicados con la respectiva prescripción, así se evitarán problemas como intoxicaciones. “Hay muchas opciones medicadas, pero deben ser recetadas. Los champús medicados se utilizan únicamente cuando (las mascotas) tienen un problema”, indica Molineros.
Clima
El clima también influye en la higiene de las mascotas. En verano (estación seca) se recomienda que el perro sea bañado lo menos posible, a diferencia de invierno (estación lluviosa), cuando el animal estará expuesto al agua y lodo, por lo que se ensuciará más.
Molineros aconseja tener en casa las condiciones adecuadas para mantener a ciertos tipos de razas, como el husky siberiano, shar pei o bulldog inglés, debido al clima en la costa.
“Debemos ser conscientes del clima en que vivimos e intentar no exponer a perros peludos o con exceso de piel al clima inclemente que tenemos (…) o darle las condiciones adecuadas para mantenerlos”, puntualiza la veterinaria.