Delfines en canal de la Mancha contienen sustancias tóxicas

Unos delfines en el canal de la Mancha sufren de un “cóctel tóxico” de sustancias químicas, algunas de las cuales están prohibidas desde hace décadas y podrían estar dañando la salud de los inusuales mamíferos, informaron científicos.
Científicos belgas y franceses dijeron que detectaron altas concentraciones de fluidos industriales y mercurio en la piel y grasa de los delfines de nariz botella, conocidos como tursiops, en el golfo Normanno-Breton en la costa noroeste de Francia.
En un ensayo publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores dijeron que los niveles medidos de contaminantes son similares a aquellos encontrados en delfines en el mar Mediterráneo, alrededor de los Everglades de Florida, en la costa de Guianas y en bahía Guanabara en Brasil.
Muchos de los tóxicos, incluso los llamados PCB, han estado prohibidos desde las décadas de 1970 y 1980, pero persisten en el medio ambiente, de donde pueden permearse a la cadena alimenticia. Como los compuestos se pueden disolver en aceites, se acumulan en el tejido graso. En los mamíferos marinos, las madres pueden pasar los componentes a sus crías durante el embarazo y lactancia.
Los PCB, que alguna vez fueron lubricantes y fluidos hidráulicos populares, pueden alterar los receptores hormonales y afectar el sistema inmune, dijo Das, coautora del estudio.
Frank Mattig, ornitólogo en la Universidad de Oldemburgo, Alemania, quien no participó en el estudio, dijo que los hallazgos son similares a los descubiertos por científicos en otras especies marinas.

Fuente: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *