Descubren inmensas barreras coralinas hasta ahora desconocidas

En medio de una carrera contra el calentamiento global, una noticia alentadora porque un grupo de investigadores mexicanos anunciaron el descubrimiento de cinco barreras coralinas, hasta ahora desconocidas, en el Golfo de México. El Departamento Federal para la Investigación detalló que el banco abarca una zona submariana de más de mil hectáreas, situada en parte en el interior y en parte en el exterior de una reserva marina protegida.
Ante esto, los investigadores exigen que toda el área detallada pase a ser una zona estrictamente protegida de cualquier proyecto de extracción petrolera u otros planes de explotación que afecten este ecosistema marino de tan alto valor. Una de las barreras, de cinco kilómetros de largo y 700 metros de ancho, se extiende en la laguna de Tamiahua, cerca de la ciudad de Tampico, hasta el momento la más extensa y la más al norte censada en la zona, cita la agencia ANSA.
Vale recordar que las denominadas barreras coralinas forman parte de un eslabón fundamental de la cadena alimenticia marina y un refugio importante para las especies en fuga, debido al aumento de la temperatura del mar producto del calentamiento del planeta. Muchas de estas, en cualquier rincón del planeta, quedan sujetas al avance del hombre en relación a las extracciones petroleras, contaminación o depredación.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Biodiversidad compartió un desesperanzador informe en donde aseguran que “gran parte de la naturaleza ya está perdida, y lo que queda continúa en declive”. En esta línea, enumeran la cantidad de ecosistemas devastados que se registran en el mundo, los focos de agua contaminada, el aire viciado y los cientos de miles de especies amenazadas o ya extintas por el accionar del hombre.
En el informe al que tuvo acceso AFP y que consta de 1.800 páginas, fue presentado en París al cierre de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES). En este marco y teniendo en cuenta el daño causado, los científicos no dejaron de recordar los necesarios servicios que presta la naturaleza al hombre, tales como el agua, alimento, energía, material textil, minerales, medicamentos.
Sin embargo, ante la contaminación del hombre, desde la ONU advierten que “hoy en día el 75% del medio ambiente terrestre, el 40% del medio ambiente marino y 50% de los cursos de agua presentan signos importantes de degradación”. Esto se debe a que más de 40% de las tierras son destinadas a la actividad agrícola o urbana, y sólo el 13% de los océanos y 23% de las tierras están clasificados como “vírgenes”, en lugares muy aislados o improductivos.
Mientras la agricultura continúa expandiéndose, impulsada por el afán comercial del hombre, el deterioro de los suelos hace lo suyo y, hasta el momento, redujo la productividad agrícola en más del 20% de la superficie terrestre, afectando a más de 3.000 millones de personas. En esa línea, los expertos señalan que entre 1990 y 2015, la cobertura forestal mundial bajó cerca de 6%, de 4.280 millones de hectáreas a 3.990 millones. A su vez, advirtieron que desde 1992, las zonas urbanizadas se duplicaron y ocuparon las sábanas y las llanuras.
Los fertilizantes son otro punto clave que contribuyó a la contaminación de los suelos. Por otro lado, aseguraron que más de 80% de las aguas servidas del planeta son vertidas en el medio ambiente sin tratamiento y ocasionando graves daños en el ecosistema acuático. Asimismo, de “300 a 400 millones de toneladas de metales pesados, aguas residuales tóxicas y otros desechos son arrojados por año al agua”.
“El 40% de la población del globo no tiene acceso a agua limpia y potable”, adelantaron y agregaron que, en materia de océanos, alrededor de 70 mil barcos de pesca industrial cubren “al menos el 55% de los mares”. Además, “cerca del 75% de las principales reservas de peces” se encuentran actualmente agotadas o sobreexplotadas. De esta forma, tanto agua salada como agua dulce se encuentra contaminada.
Los resultados de estas acciones del hombre se traducen en extinciones o muertes de especies. De hecho, dentro de los 8 millones de especies animales y vegetales existentes, desde la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), advierten que cerca de un 25% de las 100 mil especies estudiadas están en la lista de peligro de extinción y otras 872 ya fueron extintas en los pasados 500 años.
“Es probable que al menos un millón de especies de animales y plantas se encuentren amenazadas de extinción”, indica el proyecto de informe. Utilizando un método que se guia por los hábitats desaparecidos, los científicos estiman que cerca de medio millones de vertebrados y plantas están “muertas en suspenso”, es decir que ya se encuentran “condenadas a la desaparición” como consecuencia de los daños causados en su ecosistema.

Fuente: https://elintransigente.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *