Día Mundial del Rinoceronte

Actualmente viven en las regiones de África y el Sur de Asia.
Existen cinco clases distintas de rinocerontes
El rinoceronte Indio, que se ubica en la región de Nepal, Bután y la India.
El rinoceronte de Sumatra, que habita la región de Indonesia y con alto riesgo de desaparecer.
El rinoceronte de Java, otra especie amenazada de extinción.
El rinoceronte Negro, ubicados en Namibia, Sudáfrica y Kenia.
El rinoceronte Blanco, es el que todavía conserva más esperanzas de preservación.
La principal causa de la desaparición de los rinocerontes es la caza furtiva y a mansalva, ya que los cuernos de este bello animal son extraídos para venderse en el mercado negro y por los cuales pagan grandes sumas de dinero.
Esto se debe a que los habitantes de regiones como la China y países del lejano oriente tienen la firme convicción de que el cuerno del rinoceronte posee verdaderas propiedades medicinales y afrodisíacas. Por otra parte, son presa fácil para ser usada en el comercio debido a las guerras, la pobreza y la desigualdad en estas regiones del planeta.
Sin embargo, existen algunos santuarios y zoológicos donde esta especie es protegida y así poder evitar su extinción, pero hace falta mayor compromiso de los gobiernos y organizaciones para hacer respetar las leyes y penalizar a los responsables de esta abominable práctica que está acabando con la existencia del rinoceronte en la Tierra.
Algunas cosas que quizás no sabías acerca del rinoceronte
El rinoceronte es un animal muy peculiar que se distingue de otras especies terrestres, ya que posee un duro cuerno que está en constante crecimiento durante toda su vida, llegando a medir hasta 1.50 metros.
La piel de esta llamativa y rara criatura es tan gruesa, que puede convertirse en una verdadera coraza defensiva ante cualquier peligro, sin embargo, pueden ser muy sensibles a la exposición solar o a la picadura de insectos.
Es una especie bastante solitaria, que sólo se reúne en pequeñas manadas durante la época de apareamiento, siendo el rinoceronte blanco el más sociable de los cinco tipos que todavía existen.
Es muy común ver al rinoceronte acompañado de las aves llamadas búfagos y esto se debe a que las mismas se alimentan de las larvas, los parásitos y las garrapatas que están en el cuerpo de este animal, además resultan muy útiles ya que a través de un ruido muy particular que ellas emiten, advierten al rinoceronte de algún posible peligro.

Fuente: www.diainternacionalde.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *