Divertidas curiosidades sobre los hipopótamos
A pesar de que tienen un parecido físico con los cerdos, los hipopótamos son los parientes más cercanos de las ballenas, las marsopas y los cetáceos y se cree que han evolucionado hace unos 55 millones de años. Uno de los fósiles de hipopótamos conocidos más primitivos fue encontrado y se estima que data de hace 16 millones de años.
Estos grandes mamíferos son considerados semi-acuáticos y por lo general habitan en los manglares, ríos y lagos. Durante el día, especialmente en la temporada de verano, tienden a pasar la mayor parte de su tiempo en el agua o el barro para mantenerse frescos; además la reproducción y el nacimiento del niño también tienen lugar en el agua.
Los hipopótamos comúnmente salen en la oscuridad para pastar en la hierba. No se cree que sean mamíferos territoriales y sobre todo pastan solos. Sin embargo, en el agua no los encontrará solos, ya que prefieren quedarse más cerca entre sí. Con su familiar torso en forma de barril pueden ser reconocidos sin ninguna duda. Tienen una enorme boca que se puede observar sobre todo cuando la abren para mostrar algún tipo de agresión.
Usted no encontrará un solo pelo en todo su cuerpo. Pueden correr muy rápido, incluso más que los seres humanos a pesar de su enorme tamaño y también están listados como uno de los mamíferos más agresivos del mundo. La velocidad de los hipopótamos ha sido registrada a 30 km / h (19 mph), pero en ráfagas cortas. En el lado negativo, los hipopótamos se ven obligados a abandonar sus hábitats debido a la caza furtiva excesiva por sus colmillos de marfil.
Son capaces de vivir tanto en la tierra como en el agua.
Su particular gravedad les permite caminar y hundirse en la base del agua.
Aunque la mayor parte de su tiempo la pasan en lagos de agua dulce o ríos, no pueden ser consideradas como especies acuáticas, más bien se les conoce como criaturas semi-acuáticas.
El promedio de vida de estos animales es de unos 40 – 50 años. El hipopótamo más antiguo que jamás haya vivido fue nombrado como Donna (hembra) que vivió hasta los 60 años en cautiverio. Murió el 1 de agosto de 2012 en Mesker Park Zoo (Indiana) EE.UU.
El peso promedio de un hipopótamo macho es alrededor de 1,500 a 1,800 kg (3,300 – 4,000 lb). Los machos son ligeramente más pesados en comparación con las mujeres. Sin embargo, las hembras pesan alrededor de 1.300 – 1.500 kg (2.900 – 3.300 libras). Los machos más viejos son conocidos por alcanzar un peso de 3.200 kg (7.100 libras), y rara vez pesan más allá de 3.600 kg (7.900 libras).
La longitud de estos animales es alrededor de 3,3 a 5,2 metros (11 a 17 pies), con una cola que mide unos 56 cm (22 pulgadas), y la altura media del hombro es de 1.5 m (5 pies).
La velocidad promedio al correr de estos mamíferos voluminosos llega a 30 kmh (18 mph) y 40 km / h (25 mph), con la velocidad máxima registrada a 50 km / h (30 mph). Ellos son lo suficientemente competentes para mantener estas velocidades hasta cientos de metros.
No son considerados grandes nadadores.
Cuando se sienten amenazados, tienden a abrir sus grandes bocas.
El espesor de las medidas de la piel de los hipopótamos es alrededor de 15 cm (6 pulgadas) de modo que los protege de los depredadores potenciales.
Debido a que los ojos, las fosas nasales y los oídos se fijan en la parte superior del cráneo, los hipopótamos pueden sumergir la mayor parte de su cuerpo en el barro o en agua dulce.
La longitud de los incisivos de los hipopótamos es alrededor de 40 cm (16 pulgadas), y los caninos miden 50 cm (20 pulgadas).