El animal más largo del planeta
En abril de 2016, unos albañiles que trabajaban en la construcción de una autopista en Penang, Malasia, dijeron haber descubierto una pitón reticulada (Python reticulatus) de 8 metros de largo.
Sin embargo, las cifras oficiales la redujeron a 7,5 metros.
Y, lo que es peor, la serpiente murió después de haber sido capturada, así que nunca sabremos el tamaño que podría haber llegado a alcanzar.
Según el Récord Guinness Mundial, la pitón reticulada más larga en cautiverio se llama Medusa, vive en Kansas City, EE.UU., y mide 7,67 metros.
Pero algunos dicen que estos animales pueden llegar a duplicar su longitud.
La flor Fragante de Indonesia se hizo famosa porque dicen que llegó a medir 14,5 metros, hasta que las cintas métricas confirmaron, vergonzosamente, que su tamaño rondaba los 7 metros.
“Hay registros de principios del siglo pasado que afirman que un ejemplar en Sulawesi, Indonesia, medía 10 metros, que puede que sean ciertos. Aun así, no se puede verificar la precisión de esas mediciones”.
“La anaconda verde es probablemente la única especie con récords de longitud fidedignos que rozan los 8 metros”.
La de las anacondas es la mayor longitud que pueden alcanzar los animales terrestres.
Pero la mayor parte de la superficie de la Tierra es oceánica, y es ahí, en los océanos, donde se encuentran los verdaderos gigantes.
El animal más grande del mundo es la ballena azul (Balaenoptera musculus) y parece obliterar cualquier posibilidad de otros animales de ostentar el título del más largo.
Incluso una ballena azul recién nacida es más larga que una pitón reticulada gigante.
Las ballenas azules de mayor longitud se encuentran en el hemisferio sur, donde la longitud estimada de las subespecies antárticas suele llegar a los 30 metros.
El récord de longitud lo batió una hembra de 33,58 metros, capturada por balleneros en el Atlántico Sur.
Sin embargo, son raros los avistamientos de ejemplares de esas dimensiones, debido a la explotación por parte de estos cazadores.
La medusa melena de león ártica (Cyanea capillata), que recibe este nombre por su color rojizo-dorado y por sus tentáculos que parecen una cabellera, es una de las medusas de mayor longitud del mundo.
De campana a tentáculo, el calamar gigante tiene cómo reclamar un lugar entre los más largos. ¿Pero quién lo mide?
Se encuentra en las aguas que rodean Australia, pero alcanza sus mayores proporciones en las aguas frías del hemisferio norte.
Allí, su campana puede crecer hasta los 2 metros de diámetro y se cree que sus tentáculos alcanzan los 60 metros.
Pero es bastante difícil sacar una vara de medir bajo el agua y tomar la medida de los translúcidos y urticantes tentáculos de una medusa en movimiento, así que su verdadera longitud no está clara.
El ejemplar más grande del que se tiene registro se encontró en Nahant, Massachusetts, EE.UU., en la década de 1860.
Midieron sus tentáculos, que alcanzaban los 36,5 metros de longitud.
El verdadero y oficial récord
Si la flaqueza relativa de sus tentáculos hace que la gente pase por alto la longitud extrema de la medusa melena de león ártico, lo mismo podría decirse del gusano cordón de bota (Lineus longissimus).
Vive dentro y alrededor de las pozas rocosas de la costa occidental de Reino Unido y pertenece a la especie de gusanos cinta.
Es de color marrón oscuro y mide unos 5 milímetros de ancho. Al tocarlo, produce una mucosidad maloliente.
Esa descripción podría sonar bastante insulsa e incluso desagradable, pero cuando encontraron uno en la cosa de Saint Andrews, en el condado de Fife, Reino Unido, sen 1864, llamó mucho la atención.
Alcanzó, sorprendentemente, los 55 metros de largo y se convirtió, oficialmente, en el animal más largo del mundo.
Al igual que sucede con todos los registros históricos, no tenemos manera de saber si “estiraron” la cifra real.
El flexible gusano podría, literalmente, extender su longitud hasta satisfacer a los buscadores de récords.
En la comunidad científica, los gusanos cordón de bota se dice que miden de 5 a 10 metros de largo, pero pueden contraer sus músculos para encoger sus cuerpos cuando se sienten amenazados.