El bosque mediterráneo está en serio peligro
El área de bosque mediterráneo ha aumentado en un 2% entre 2010 y 2015, lo que se traduce en un incremento de 1,8 millones de hectáreas, (aproximadamente el tamaño de Eslovenia), según un nuevo informe sobre El estado de los bosques mediterráneos elaborado por la FAO y el Plan Bleu. A pesar de este incremento, este tipo de bosque se encuentra seriamente amenazado por el cambio climático.
El estudio advierte que los bosques del Mediterráneo se están viendo seriamente afectados por la degradación y están cada vez más amenazados por el cambio climático, el crecimiento demográfico, los incendios forestales y la escasez de agua.
“Los bosques mediterráneos llevan adaptándose desde hace tiempo a las presiones causadas por el desarrollo humano. Pero estas presiones nunca han sido tan extremas como ahora”, afirmóaHiroto Mitsugi, Subdirector General de la FAO al frente del Departamento Forestal.
“A menos que hagamos más para combatir la degradación de los bosques –añadió Mitsugi- más de 500 millones de personas en 31 países y tres continentes se enfrentarán pronto a un amplio abanico de problemas económicos, sociales y ambientales”.
El área de bosques de los países mediterráneos es de cerca de 88 millones de hectáreas, el tamaño de Francia e Italia. Supone el 2% de la superficie forestal mundial.
Hay 80 millones de ha de tierras degradadas -incluidos los bosques-, en el Mediterráneo.
Los bosques almacenan más de 5 000 millones de toneladas de carbono (cerca del 2% del carbono forestal mundial), con un aumento de 1 650 millones (2% anual) entre 1990 y 2015.
Cada año se queman más de 400 000 hectáreas de bosques.
Al menos 339 (un 16%) de las especies de animales y plantas del bosque mediterráneo se encuentran en peligro de extinción.
La región mediterránea tiene la segunda mayor concentración de biodiversidad del mundo, pero en situación crítica, ya que a medida que los bosques se enfrentan a presiones crecientes, también la sufren sus animales y plantas.