El calentamiento global pone en peligro el cultivo del plátano
El cambio climático podría afectar negativamente el cultivo del plátano en algunos de los países productores y exportadores más importantes del mundo, según un estudio de la Universidad de Exeter, publicado en la revista “Nature Climate Change”.
Los plátanos son reconocidos como el cultivo de frutas más importante, ya que proporcionan alimentos, nutrición e ingresos a millones de personas en zonas rurales y urbanas de todo el mundo.
Si bien muchos informes han analizado el impacto del cambio climático en la producción agrícola, el efecto que el aumento de las temperaturas y el cambio de las precipitaciones tiene en los cultivos tropicales cruciales, como el plátano, es menos conocido.
En un nuevo estudio, dirigido por el doctor Dan Bebber de la Universidad de Exeter (Reino Unido), los científicos han estudiado el impacto reciente y futuro del cambio climático en los principales productores y exportadores de banano del mundo.
Ha demostrado que 27 países, que representan el 86 por ciento de la producción mundial de plátano, han visto en promedio un mayor rendimiento de los cultivos desde 1961 debido al cambio climático que resulta en condiciones de cultivo más favorables.
Sin embargo, de manera crucial, el informe también sugiere que estas ganancias podrían reducirse significativamente o desaparecer por completo para 2050 si el cambio climático continúa a la velocidad esperada.
Se pronostica que 10 países, incluido el mayor productor y consumidor mundial de plátano, la India, y el cuarto mayor productor, Brasil, verán una disminución significativa en los rendimientos de los cultivos.
El estudio destaca que algunos países, incluido Ecuador (el mayor exportador) y Honduras, así como varios países africanos, pueden ver un beneficio general en los rendimientos de los cultivos.
El doctor Bebber, profesor titular de Biociencias de la Universidad de Exeter, advierte de la preocupación “por el impacto de enfermedades como la fusariosis en los plátanos, pero los impactos del cambio climático han sido ignorados en gran medida. Habrá ganadores y perdedores en próximos años, y nuestro estudio puede estimular a los países vulnerables a prepararse mediante la inversión en tecnologías como el riego”.
Cultivadas en los trópicos y subtropicales, los plátanos son un cultivo clave para millones de personas en todo el mundo. En Gran Bretaña, por ejemplo, se compran más de cinco mil millones de plátanos cada año, lo que representa el siete por ciento del mercado de exportación global.
Dicho comercio internacional puede desempeñar un papel fundamental para las economías locales y nacionales en los países productores. Por ejemplo, los plátanos y sus productos derivados constituyen el segundo mayor producto agrícola de exportación de Ecuador y Costa Rica.
Dada esta importancia, predecir los posibles impactos del cambio climático en los sistemas de producción es crucial para garantizar su supervivencia a largo plazo.
En este nuevo estudio, el equipo evaluó la sensibilidad climática de la productividad o rendimiento global del plátano de postre utilizando modelos sofisticados de análisis y demostró que para 2050, cualquier efecto positivo del cambio climático en el rendimiento promedio mundial del banano, aunque es probable que continúe, disminuirá significativamente.
De hecho, se pronostica que diez países mostrarán al menos una tendencia negativa, si no fuertes caídas en los rendimientos. Estos incluyen algunos de los mayores productores, como India y Brasil, así como Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Filipinas, todos ellos grandes exportadores.
Por ello, el doctor considera “imperativo que invirtamos en la preparación de la agricultura tropical para el cambio climático futuro”.
Por su parte, El doctor Varun Varma, investigador de la Universidad de Exeter y autor del estudio, apunta que “un intercambio abierto de ideas será fundamental en el futuro. Creemos que ya existen soluciones prácticas, pero estas están dispersas en los países productores de banano. El intercambio de conocimientos debe comenzar ahora para contrarrestar las pérdidas de rendimiento previstas debido al cambio climático”, advierte.