El cambio climático es el responsable de la mayor ola de calor en el mar de Tasmania

Esto es según un estudio científico australiano. El calentamiento afectó a un área de mar siete veces el tamaño de esta isla, revela el estudio realizado por expertos de varias universidades y centros de investigación australianos.
El fenómeno llegó a un máximo de 2,9 grados centígrados por encima de la temperatura habitual en esa época del año y provocó una caída de la productividad de granjas de salmón, y un aumento de la mortalidad de ostra y abulón, además de la llegada de varias especies foráneas.
El jefe de la investigación, Eric Oliver, detalló que la ola de calor marina es la más larga e intensa que ha habido en el mar de Tasmania desde que hay registros y la atribuyó al calentamiento global provocado por la acción del hombre. “Podemos estar seguros en un 99% de que el cambio climático antropogénico hizo esta ola de calor marina varias veces más probable, y aumenta la probabilidad de que estos fenómenos extremos se repitan en el futuro”, comentó Oliver.
El estudio se centró en una zona de la costa este de Tasmania conocida por ser uno de los puntos de la región donde más se nota el calentamiento, con un aumento de la temperatura cuatro veces superior a la media regional.
La investigación concluyó que la ola de calor fue causada por una crecida de agua caliente de la corriente del Este de Australia, que en las últimas décadas se ha fortalecido y expandido hacia el sur, según el comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Neil Holbrook, coautor del estudio, aseguró que el caso del mar de Tasmania no es aislado y que la frecuencia de episodios extremos de calentamiento aumenta a nivel global. “En 2015 y 2016 alrededor de un cuarto de la superficie del océano experimentó una ola de calor que fue o la más larga o la más intensa desde que comenzaron los registros por satélite en 1982”, puntualizó Holbrook.

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *