El delfín rosado vuelve a la lista de especies en peligro
Esta vez, bajo la categoría de “En Peligro”, la segunda más alarmante del listado, informó, en un comunicado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
La especie fue incluida en la más reciente actualización de la Lista Roja de la UICN. A diferencia de su primera vez en el listado, donde se le clasificó como “Vulnerable”, antes de ser sacada de la lista por falta de información que lo sustentara.
Esta categorización, que se logró por los esfuerzos de organizaciones como Fundación Omacha y la WWF, ubica a estos cetáceos dentro de los delfines de río más amenazados del mundo.
Para Saulo Usma, especialista de WWF-Colombia, esta nueva categoría sería una oportunidad para la conservación de estos delfines y hace un llamado a la comunidad internacional para que los gobiernos de la región prioricen la conservación de estos animales y la creación de mecanismos estratégicos para proteger el patrimonio natural que representan.
La nueva categoría se dio luego de una serie de análisis, que han tomado más de doce años, sobre la población de delfines en los ríos de Suramérica y que ha demostrado la disminución de estos cetáceos en diferentes zonas de la región.
Sin embargo, la inclusión de la especie Inia geoffrensis dentro de la Lista Roja no asegura su protección, afirma la WWF. Sin embargo, es un paso importante hacia esquemas de conservación más fuertes.
Para Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, lograr la protección de estos los delfines dependerá de un trabajo conjunto entre todos los gobiernos y distintas ONG ambientales: “No nos sirve que en cada país haya una política y una revisión del territorio diferente. Necesitamos trabajar a una sola voz, con metodologías y procesos correlacionados. De otra manera, no lograremos salvar al delfín de río amazónico”.
Por esto mismo, WWF y Fundación Omacha, en colaboración con más de 50 organizaciones, crearon la iniciativa global South American River Dolphins. Esta iniciativa, que lleva más de un año, ha promovido el marcaje satelital de delfines.
A la inclusión en la Lista Roja se suma la decisión del gobierno de países como Perú de aprobar un plan de acción para la conservación de delfines de río (Inia geoffrensis y Sotalia fluviatilis) y el manatí amazónico (Trichechus inunguis).
El delfín rosado se encuentra ampliamente distribuido en Sudamérica y es endémico de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, ocupando los territorios de Guyana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
En el Ecuador presenta también una amplia distribución y se encuentra en los ríos principales, sus tributarios y algunos sistemas lacustres de la región amazónica por debajo de los 260 metros de altitud.
La contaminación de algunos ríos, lagunas y bosques de inundación debido a una industria petrolera en constante expansión, constituye la principal amenaza para la conservación de esta especie. Frecuentes derrames de crudo, aguas de formación, químicos, combustibles y lubricantes afectan seriamente a algunos sistemas hidrográficos principalmente en la región septentrional de la Amazonía, hábitats críticos para la conservación de esta especie.