El panda rojo, amenazado por la deforestación

El panda rojo o panda menor es una especie de mamífero omnívoro, nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Nepal, Birmania. Es un animal tímido y solitario salvo en época de apareamiento.
Las hembras suelen tener crías en primavera y en verano, normalmente entre una y cuatro. Los pandas jóvenes se quedan en su guarida hasta los 90 días, mientras sus madres cuidan de ellos. Los machos apenas se interesan por su descendencia.
Hay una población estimada de 2500 individuos maduros, se le considera una especie en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Sin embargo, su población ha comenzado a disminuir debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de su territorio en China y la caza furtiva. Este último es un factor importante en la disminución de la población de los pandas rojos. Es un animal común en los zoológicos principalmente de Norteamérica y Europa, donde es reproducido en cautiverio.
Datos interesantes
Hay indicios de registro fósil que comprueban su antigua existencia en América del Norte.
Vive generalmente en los bosques templados húmedos de zonas altas y con abundante bambú.
Sus extremidades delanteras son bastante cortas, por lo que tiene una peculiar forma de caminar.
Su pelaje es de color pardo rojizo con la cola larga y peluda.
Es un animal de carácter solitario, territorial y de costumbres nocturnas.
Su alimentación gira principalmente en torno al bambú, pero al ser omnívoro puede ingerir huevos, pájaros, insectos y mamíferos pequeños.
Sus poblaciones se encuentran amenazadas por la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la endogamia, y están protegidos por las leyes nacionales de algunos países.
Suele ser del tamaño del gato doméstico, aunque su cola grande y espesa añade 46 centímetros a su cuerpo.
Utiliza su anillada cola como manta para arroparse en las frías cumbres de las montañas.

Fuente: Marina Rosales - https://laverdadnoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *