El primer tren con pila de hidrógeno

El Coradia iLint es un tren equiparable en aceleración, frenado y velocidad máxima a los trenes regionales diesel que circulan en la actualidad. Es capaz de desarrollar velocidades de hasta 140 km/h y trasportar hasta 300 pasajeros con una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros.
La red ferroviaria no electrificada en Europa es todavía grande y a pesar de existir muchos proyectos de electrificación seguirá siendo así durante mucho tiempo. Por ejemplo en Alemania circulan más de 4.000 coches diesel en la actualidad y el 50% de su red no está electrificada.
El uso de las baterías como alternativa al diésel está limitado por su tamaño y peso lo que reduce significativamente la capacidad de transporte y del número de pasajeros. El hidrógeno cumple los requisitos esenciales; una tecnología madura y segura a un precio económico que lo hace rentable. Los trenes incorporarán, junto a la pila de combustible, otras tecnologías de eficiencia energética, como baterías de almacenamiento de energía, y sistemas inteligentes de gestión y recuperación de la energía.
Los dos componentes fundamentales de esta tecnología son la pila de hidrógeno y el motor eléctrico. La mezcla del hidrógeno almacenado en los depósitos con el oxígeno del aire exterior genera electricidad y emite solamente vapor de agua y agua condensada. Además circula con el mínimo nivel de ruido.
La electricidad producida se almacena en baterías de iones de litio, muy eficientes energéticamente. Estas baterías también recuperan la energía sobrante durante las frenadas, permitiendo así suministrar energía de apoyo durante las fases de aceleración.
Para los operadores, Alstom facilita su implementación ofreciendo un paquete completo que incluye tanto el material rodante y su mantenimiento posterior, como, en colaboración con sus socios, la infraestructura completa para el suministro de hidrógeno.
La feria InnoTrans celebrada en Berlín entre el 20 y el 23 de abril ha sido el marco en el que Alstom ha presentado su tren cero emisiones. Este tren pertenece a la familia de trenes regionales Coradia de Alstom con 2.400 unidades vendidas en todo el mundo. Dispondrán del mismo nivel de confort y la misma capacidad de pasajeros. Se diseñan y construyen en la planta de Salzgitter, en Alemania.
La sustitución de la tracción diésel por la tecnología de pila de combustible permite una operación sostenible de los trenes, con un rendimiento que iguala al resto de los trenes regionales.

Fuente: http://movilidadelectrica.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *