El Universo

El universo es todo lo que existe: materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo.
¿Cómo se formo el universo?
La teoría más aceptada es la del Big Bang que dice que toda la materia, inicialmente, estaba concentrada en un solo punto con una gran densidad y temperatura. Hace unos 13.700 millones de años se generó una explosión desfragmentándose y expandiéndose (separándose en 3 dimensiones). Estos trozos se están expandiendo continuamente, es por eso que el universo no tiene límites definidos. Estos cuerpos son lo que hoy conocemos como:
Las Galaxias: son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. En el universo hay millones. La Vía Láctea es nuestra galaxia.
Los sistemas: Estrellas, planetas y demás cuerpos que están atrapados por la gravedad de esa estrella. Ejemplo: el Sistema Solar.
Las estrellas: son grandes masas de gases concentrados, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz, como el Sol que es nuestra estrella.
Los planetas: son cuerpos que giran en torno a una estrella y que están atrapados en el campo de gravedad de la estrella.
El sistema solar
El Sistema Solar lo forman una estrella central, el Sol, y los objetos que giran a su alrededor, llamados cuerpos planetarios. Son cuerpos planetarios los planetas, satélites, asteroides y cometas. Los planetas son nueve (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y Plutón (no considerado actualmente un planeta).
¿Cómo se formó el Sol?
El Sol nació dentro de una nebulosa de gas formada por hidrógeno y helio. Por las fuerzas gravitatorias, habría atraído la materia que se encontraba en sus proximidades, originada en la explosión de otra estrella más vieja de la misma galaxia, formando los planetas interiores (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte).
Los planetas más lejanos al Sol cuya composición es similar a la del Sol, son restos de la materia que lo originó. El único planeta que no se adapta a esta teoría es Plutón que podría haber sido incorporado al Sistema Solar después de su formación, es por eso que ahora ya no se considera un planeta.
¿Cuál es la edad del sol?
El sol tiene unos 5.000 millones de años y está a la mitad, más o menos de su vida. Cuando todo el hidrogeno se convierte en helio el sol se convertirá en una gigante roja, el volumen del Sol crecerá hasta las proximidades del actual planeta Mercurio, los planetas más cercanos serán atraídos y pasarán a formar parte del Sol, de donde provienen.
¿Qué forma el Sistema Solar?
Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. La Luna es el satélite de la Tierra. La mayoría de los satélites del Sistema Solar se mueven de oeste a este en el mismo sentido que giran los planetas.
Meteoritos: son los meteoros (cuerpos que viajan por el espacio) que alcanzan la superficie de la Tierra debido a que no se desintegran por completo en la atmósfera. Si se desintegran antes de llegar a la tierra se llaman meteoros, que afortunadamente son la mayoría. Por la noche se pueden observar y es lo que se llaman estrellas fugaces (pero no son estrellas). Se han podido contar hasta 10 meteoros que caen sobre la tierra por hora.
Asteroides: objetos formados por roca y metal que dan vueltas alrededor del Sol pero que son demasiado pequeños para ser considerados como planetas. Se conocen como planetas menores, y giran en órbitas elípticas.
Cometas: El cometa es un cuerpo del Sistema Solar de hielo y roca que tiene una región de gas en la cabeza y una larga cola luminosa que se forma al acercarse al Sol, por vaporizarse el hielo que lo forma. Los cometas son cuerpos celestes de formas irregulares compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve muchas veces más allá de la órbita de Plutón. El más conocido por nosotros es el cometa Halley, que da una vuelta alrededor del Sol cada 75 años.
Planetas: son cuerpos de gran masa, siempre menor masa que las estrellas, y orbitan alrededor de su estrella atrapados en su campo gravitatorio. No emiten luz propia. Los Planetas del sol giran alrededor del en sentido contrario a las agujas del reloj.
La Tierra
Tarda 365 días y 6 horas en dar una vuelta alrededor del Sol. Y gira una vuelta completa cada 24 horas aproximadamente.
¿Cómo se formó la tierra?
La tierra se formó a la vez que el Sol (hace unos 5.000 millones de años). Inicialmente era una gran masa fundida por las altas temperaturas, formada por restos de la formación del Sol. No teníamos atmósfera y los meteoros procedentes del espacio chocaban sobre la tierra aumentando así su temperatura. Debido a la elevada temperatura empezaron a formarse gases por la ebullición de muchos materiales, incluidos metales, y la gravedad de la tierra los atrapó a su alrededor. En este momento se formó la primera atmósfera llamada protoatmosfera. Lógicamente el contenido de esta atmósfera hacía imposible la vida en la tierra, pero los meteoros ya no impactaban todos contra la tierra, y eso hizo que fuera disminuyendo su temperatura. Gases que antes estaban en estado gaseoso se empezaron a convertir en sólido y formar la superficie terrestre. Según se iba enfriando la atmósfera, su contenido iba cambiando, hasta que se creó una atmósfera propicia para el inicio de la vida en la tierra.
Aparece la vida. Los primeros seres vivos que aparecen en la tierra (hace unos 3.000 millones de años) fueron en forma de bacterias. En este momento la atmósfera tenía una gran cantidad de dióxido de carbono y poco oxigeno, pero estos primeros seres vivos eran fotosintéticos (absorben dióxido de carbono y expulsan oxigeno), eso hizo que gracias a ellos, la atmósfera se convirtiera en la que actualmente tenemos, con una proporción del 78% en nitrógeno, 21% de Oxigeno y un 1% de otros gases como el dióxido de carbono o el ozono. Foto: Faik Akmd

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *