España quiere que los animales dejen de ser considerados “cosas”

Forman parte de la vida diaria de muchos, dan compañía y ayudan a personas que los necesitan. Sin embargo, pese a que la sociedad se ha sensibilizado con ellos, la ley todavía no.
Gracias a la campaña #LosAnimalesNoSonCosas y tras múltiples reuniones con distintos grupos parlamentarios, consiguieron que, el pasado 14 de febrero se aprobara en el Congreso, por unanimidad, una Proposición no de ley que instara al Gobierno a llevar a cabo una reforma legal. Para garantizar este compromiso, ambas fundaciones han mantenido el contacto con los políticos y han elaborado un informe jurídico.
La legislación que afecta a los animales “sigue igual que en el siglo XIX, donde estos eran considerados como un recurso o una herramienta de trabajo y no como seres vivos”. Asimismo, recuerda que otros países como Austria, Suecia o Alemania ya modificaron las leyes al respecto.
Desde la Fundación Affinity, se considera que la ley vigente se ha quedado “anticuada”. “Los animales están desatendidos. Cuando hay un accidente de tráfico, por ejemplo, no existe ninguna ley que obligue a recoger al animal, por lo que puede quedar sin ningún tipo de asistencia”, aseguran en un comunicado. También denuncia la situación que ocurre cuando los animales viajan, “son considerados maletas y algunos mueren durante el trayecto”.
Por esos motivos, entre otros, mantienen la campaña para sensibilizar a la sociedad de la situación que sufren muchos animales. Este movimiento que se está extendiendo, especialmente en redes sociales, tiene como objetivo reunir 500.000 firmas que apoyen la causa, habiendo conseguido ya más de 222.000. Además, han llegado a acuerdos con varias entidades que se han sumado a la causa y han contado con la participación de personajes conocidos como Rudy Fernández o Helen Lindes, entre otros.
Asimismo, han presentado los resultados de una encuesta realizada en la que se refleja como el 84% de los españoles está a favor de modificar el Código Civil para que los animales sean tratados con dignidad. En la encuesta también se reflejan otros datos como que el 85% de la población cree que los políticos deberían garantizar el bienestar animal, o como que el 62% no está de acuerdo con la falta de protocolos de rescate para los animales de compañía en casos de accidentes de tráfico.

Fuente: http://www.elmundo.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *