Estudiantes argentinos en la final de un certamen sobre cambio climático
La idea del grupo “Kiri”, integrado por nueve estudiantes de entre 19 y 20 años del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), y que cursan carreras de bioingeniería, ingeniería industrial e ingeniería química, es finalista en el certamen que organiza la Massachusetts International Technology (MIT) en la que participaron más de 500 propuestas de 60 países de todo el mundo.
En la MIT, la propuesta argentina esta primera en la categoría industrias y segunda a nivel general, detrás de una propuesta de estudiantes brasileños que presentaron una red de concientización acerca de los peligros del cambio climático.
La iniciativa argentina surgió de la estudiante Aylin Vázquez Chenlo, de 19 años, quien durante un seminario se preguntó qué pasaría si todos los aires acondicionados del mundo, al ponerse en modo “Cool”, resetearía la temperatura a 25 grados en vez de los 18 actuales.
La iniciativa interesó a los profesores y junto a otros estudiantes consultaron con una red de ingenieros de diversos países para conocer el cálculo matemático de cuanto se ahorraría a nivel global resetear los aires acondicionados a 25 grados en modo “cool”.
Y la respuesta fue un 14% el consumo energético global, una cifra que equivale a 30.000 millones de dólares o el PBI de países como Paraguay, Bolivia o Lituania. También limitaría la emisión de 194 millones de toneladas de CO2, una magnitud similar a la que libera Argentina.
“Cuando obtuvimos estas respuestas no lo podíamos creer, como algo tan simple puede generar algo de tanto impacto a nivel global y favorecer la mitigación de los efectos del cambio climático. Entonces durante la COP21 efectuada en Francia nos alentaron para presentar esta iniciativa en el concurso del MIT, uno de los más pŕestigiosos a nivel mundial”, dijo a Télam Eduardo Fracassi, coordinador del grupo.
El profesor explicó que el premio mayor son 10.000 dólares lo que va a contribuir a desarrollar esta propuestas, estamos muy cerca de lograrlo, estamos a 60 votos de la propuesta de Brasil y el 31 de julio finaliza la votación.
Vázquez Chenlo destacó que “desde el punto de vista de la eficiencia energética, no tiene sentido poner el aparato en 18 grados y luego abrigarse por el frío. Frente a la amenaza del cambio climático y a la necesidad de ahorrar energía, lo inteligente es que el aparato funcione a la temperatura óptima de 25 grados y que la gente adecue su vestimenta en caso de ser necesario usando más o menos abrigo”.
La propuesta es para los aires acondicionados de uso domiciliario y al respecto Fracassi apuntó que “los aparatos nuevos ya tiene este reseteo, hay que rediseñar los aires acondicionados viejos para lo cual tenemos diseñado un prototipo de controlador que trabaja con rayos infrarrojos”.