Examinan la situación de desechos espaciales en los océanos
Fueron convocados por la Organización Marítima Internacional (OMI).
Entre las múltiples aristas del tema, los científicos analizan la situación de los materiales desechados durante el lanzamiento de vehículos espaciales, dada su creciente incidencia.
Esta es una de las cuestiones emergentes que están siendo discutidas por las partes de los tratados que regulan el vertimiento de los desechos en el mar, destacó el organismo de Naciones Unidas en su página web.
En seis décadas de carrera espacial fueron enviados al universo más de siete mil aparatos, muchos de los cuales permanecen en el espacio como vertederos flotantes, que acumulan alrededor de siete mil toneladas de desperdicios, según evaluaciones de la Agencia Espacial Europea.
Según cálculos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, anualmente retornan a la tierra entre 50 y 100 toneladas de materiales provenientes de fragmentos de satélites y otros artefactos lanzados al cosmos.
La mayoría de esa basura cae casi siempre en el mar, que ocupa el 71 por ciento de la superficie terrestre, o en zonas poco pobladas como la tundra canadiense, el desierto australiano o Siberia.
Ello denota la trascendencia del intercambio promovido por la OMI, en el que también se aborda la eliminación de los buques de plástico reforzado con fibra.
De acuerdo con la institución, un gran número de embarcaciones de fibra de vidrio en desuso, incluidos navíos de pesca y de recreo, son abandonadas en el mar cada año, probablemente, por la falta de instalaciones de eliminación en tierra.