Expertos ratifican fenómenos extremos por calentamiento global
Un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte que hoy el calentamiento global acelera el aumento del nivel del mar y los fenómenos extremos.
En tal sentido, destacaba la urgencia con la que se debe actuar a fin de amortiguar los cambios sin precedentes a los que se enfrenta la humanidad.
‘La tierra es un recurso crítico. Dependemos de ella para alimentarnos, para obtener agua, salud y bienestar, pero se encuentra bajo una creciente presión humana. Cada año cuenta, cada decisión importa, cada evento cuenta’, afirma en el texto Abdalah Mokssit, secretario general del IPCC.
Entre otros ejemplos, el informe menciona que en el Mediterráneo el nivel del mar subirá un metro y la temperatura cuatro grados en menos de un siglo, por lo que los 500 millones de personas que habitan en esa cuenca deberán adaptarse a cambios prácticamente inevitables.
También menciona que la desaparición de especies afectará gravemente al equilibrio de la biodiversidad de los ecosistemas, que también sufrirán olas de calor, sequías, inundaciones y desastres naturales más habituales.
‘En el mar más explotado del planeta, donde la contaminación es tal que el plástico ya supone un 95 por ciento de sus residuos, la escala de destrucción aún está en nuestras manos, pues los cambios serán mucho peores si no hacemos todo lo posible para descarbonizar y presionar para llegar al cero neto para 2050’, asegura Mokssit.
De acuerdo con Semia Cherif, coordinadora de la red de expertos mediterráneos en cambio climático y ambiental (MedECC), gráficas de datos históricos auguran un mayor calentamiento global en el Mediterráneo respecto a la media del planeta.
‘Incluso con concentraciones bajas de gases de efecto invernadero, veremos incrementada nuestra temperatura, pero con concentraciones altas alcanzaremos hasta cinco grados más para finales de este siglo’, asegura.
La elevación el nivel del mar pondría en serio peligro los medios de subsistencia de 37 millones de personas de la costa africana, debido a la pérdida de terreno agrícola y la salinización de las aguas subterráneas.
En cuanto al agua dulce, esta podría reducirse hasta en un 15 por ciento, lo que significa que de aquí a tan solo 20 años, más de 250 millones de personas sufrirán escasez del preciado líquido.
Además, cada grado que suba la temperatura reducirá la producción agrícola. Según el estudio, en el caso del trigo esta reducción será de hasta un 7.5 por ciento por cada grado, lo que significaría un 37.5 por ciento menos en 2090.