General

El caballo o yegua (usado para las hembras), (Equus Caballus), es un mamífero perisodáctilo de la familia de los équidos, herbívoro, cuadrúpedo y de cuello largo y arqueado.

Foto: Joel de lrias Heras

Se encuentran distribuidos por todo el mundo y han sido domesticados desde épocas muy antiguas, hace unos 5700 años.

Origen
Originalmente domesticado en las estepas del Asia Central, su gran utilidad y alto valor militar propició que fuera adoptado en toda Eurasia entre los años 2.500 y 2.000 adC.
Los exploradores europeos que incursionaron en América en el Siglo XVI lo llevaron consigo, logrando su adopción tanto por los pueblos nativos como por los asentamientos europeos.

El antecesor más antiguo del caballo que se conozca era un mamífero herbívoro más parecido a un zorro que a un caballo llamado Eohippus y es el antecesor común a todos los Equus el cual dio lugar a la familia Equidae. Tenía el dorso arqueado.

Los huesos
La evolución ha hecho que sufra unas modificaciones óseas importantes como un aumento de su tamaño y en especial de sus extremidades, que reduzca los dedos de las extremidades a un único dedo rodeado de un material córneo llamado casco. En las extremidades delanteras el cúbito y radio se han fusionado dando lugar a un único hueso, al igual que ha sucedido con la tibia y el peroné lo que impide que pueda girar lateralmente las manos y pies (desde antiguo se llaman así debido al parecido óseo con el Ser humano).

Los huesos de la cabeza del caballo son largos, y los de la cara tienen el doble de longitud que los del cráneo. La mandíbula también es larga y posee una superficie ancha y aplanada en la parte inferior de la zona posterior. La columna vertebral está compuesta en total por 51 vértebras.

Foto: Marcin Wysmulek
La reproducción
En la reproducción cada sexo alcanza la madurez sexual a los 3 años. El tiempo de gestación dura unos 11 meses y la hembra da a luz una sola cría (el nacimiento de gemelos es algo raro cómo los partos de 3 o más potrillos).
Edad
Tienen una vida media de 15 años pero muchos llegan hasta los 20. La madurez no la alcanzan hasta los 2 años, y se les llama potrillos (potrancas en el caso de que sean hembras). En un año alcanzan el tamaño de un adulto.
Capas
Podríamos decir que la capa de un caballo es lo que el pelaje es a otros animales como felinos. Cuando hablamos de capa a veces hay que diferenciar los colores de la crin y la cola, y si le cambia el color cuando es joven.

Foto: Ray Hutchins
Manchas
Cabeza:
En forma de línea: Lucero
Un punto en la frente: Estrella
Ancha y desde la nariz que cubre 1 ó 2 orificios: Careto

Foto: Esra Su

Extremidades:
– Calzado alto: Mancha que cubre gran parte de
la extremidad.
– Calzado bajo: Mancha corta desde el casco
hasta la muñeca.
– Calcetín: Fina línea junto al casco.
En cualquier caso se dirá entonces que el caballo está calzado de una u otra extremidad.
Fuente: Wikipedia La Enciclopedia Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.