Glaciares cercanos se derriten a ritmos distintos

Con datos de la investigación Oceans Melting Greenland (OMG), el estudio documenta una nube de agua tibia que fluye por la cara submarina de Tracy, y una zona mucho más fría frente a Heilprin.
Tracy y Heilprin fueron observados por primera vez por exploradores en 1892 y se han medido esporádicamente desde entonces. Aunque los glaciares contiguos experimentan las mismas condiciones climáticas y oceánicas, Heilprin se ha retirado aguas arriba a menos de 4 kilómetros en 125 años, mientras que Tracy ha retrocedido más de 15 kilómetros. Eso significa que Tracy está perdiendo hielo casi cuatro veces más rápido que su vecino de al lado.
La investigación de cinco años cuantifica la pérdida de hielo de todos los glaciares que drenan la capa de hielo de Groenlandia con un estudio aerotransportado de las condiciones oceánicas y de hielo en toda la costa, recopilando datos hasta 2020.
Hace aproximadamente una década, la Operación IceBridge de la NASA usó un radar de penetración de hielo para documentar una gran diferencia entre los glaciares: Tracy está sentada en un lecho rocoso a una profundidad de unos 610 metros bajo la superficie del océano, mientras Heilprin se extiende solo 350 metros debajo de las olas.
Los científicos esperarían que esta diferencia afectara las tasas de derretimiento, porque la capa oceánica superior alrededor de Groenlandia es más fría que las aguas profundas, que ha viajado hacia el norte desde las latitudes medias en las corrientes oceánicas.
La capa de agua tibia comienza a unos 660 pies 200 metros hacia abajo desde la superficie, y cuanto más profunda es el agua, más cálida es. Naturalmente, un glaciar más profundo estaría expuesto a más de estas aguas cálidas que un glaciar menos profundo.
OMG envió un bote de investigación al golfo de Inglefield en el verano de 2016 para completar la brecha de datos. Los sondajes de la temperatura del océano y la salinidad mostraron un río de agua de deshielo saliendo de debajo de Tracy.
Debido a que el agua dulce es más boyante que el agua de mar circundante, tan pronto como el agua escapa por debajo del glaciar, se eleva a lo largo de la cara helada del glaciar. El flujo turbulento absorbe el agua subterránea circundante, que es cálida para un océano polar a aproximadamente 0.5°C. A medida que gana volumen, la zona se extiende como el humo que se eleva desde una chimenea.
“La mayor parte del derretimiento ocurre cuando el agua sube por la cara de Tracy”, dijo Willis. “Se come a una gran parte del glaciar”
Heilprin también tiene un chorro similar, pero su profundidad más superficial limita el daño de dos maneras: el chorro tiene una distancia más corta para elevarse y recolecta menos agua de mar; y el agua de mar poco profunda que capta tiene una temperatura de solo 0.5°C. Como resultado, a pesar de que Heilprin es un glaciar más grande y más agua drena desde debajo que desde Tracy, su pluma es más pequeña y más fría.
El estudio produjo otra sorpresa al cartografiar primero una cresta, llamada socavón, a unos 250 metros por debajo de la superficie del océano frente a Tracy, y luego probar que este alféizar no mantenía el agua cálida lejos de las profundidades del océano.
“De hecho, una gran cantidad de agua caliente llega desde el mar, se mezcla con las capas menos profundas y llega al alféizar”, explicó Willis. El chorro destructivo de Tracy es evidencia de eso.

Fuente: http://skyalert.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *