Holanda se hunde más rápido de lo esperado
Holanda se caracteriza por sus diques y sus coloridos campos de tulipanes, sin embargo, de acuerdo con un mapa del suelo presentado por el Centro Holandés de Geodesia y Geoinformática (NCG, por sus siglas en holandés), su territorio se hunde de manera alarmante.
Esto se debe al cambio climático y a la extracción de gas en la zona. Con este mapa, los investigadores han podido distinguir con claridad los efectos del cambio climático, así como las zonas donde se extrae petróleo y gas para ver si el hundimiento en esta región es mayor al de las ganadas al mar y a las orillas de los ríos.
Los investigadores han encontrado que en zonas que son de arcilla y turba –un tipo de abono muy utilizado en el campo– son más propensas a tener un mayor hundimiento.
En la zona de Groningen, donde se extrae petróleo y gas natural, ha habido un mayor hundimiento anualmente, que va de entre 5 a 8 milímetros al año. Es un área muy grande al norte del país, lo que preocupa bastante a los científicos e investigadores.
Otro problema es que, debido a que los veranos son más calurosos de lo habitual, los suelos con turba se secan y se hunden con mayor rapidez, incluso más que en las riveras de los ríos Rin y Waal.
La Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos estima que para el 2050, los daños pueden llegar a los 22 mil millones de euros, además de que el suelo suelta CO2, lo que contribuye al incremento del calentamiento global.
Ramon Hanssen, profesor de la Universidad Técnica de Delft y autor el estudio, establece que si el hundimiento continúa, los famosos paisajes holandeses desaparecerán, además de un daño irremediable a los centros históricos de los pueblos y las ciudades importantes del país.
Desde hace 2 mil años, los Países Bajos han luchado contra las fuerzas de la naturaleza, en especial el Mar del Norte.
En el año de 1953 una tormenta destrozó la mayoría de los diques y causó la muerte de más de 2 mil personas que quedaron atrapadas en sus pueblos. En la década de los años setenta, el gobierno puso en marcha el plan Delta, el cual prevendría que volviera a ocurrir esta tragedia.