Inestabilidad emocional de dueños de gatos afecta a sus mascotas
Un equipo internacional de científicos sugiere que la personalidad de los dueños de gatos, específicamente su inestabilidad emocional, puede influir en el comportamiento de esas mascotas, publica la revista PLOS ONE.
Los investigadores, de la estadounidense Universidad de Lincoln y de la Universidad de Nottingham Trent, en Reino Unido, consideran que los rasgos de la personalidad de los propietarios pueden ser parte integral del bienestar de las mascotas, similar a la relación entre padres e hijos.
El estudio involucró a más de tres mil propietarios de felinos, predominantemente británicos. Durante el análisis, los especialistas hicieron preguntas sobre las cualidades de los dueños, así como sobre el comportamiento, la salud y el estilo de vida de sus gatos.
Los resultados mostraron que las personas con calificaciones más altas en la escala de neuroticismo -inestabilidad emocional- tienen mayores probabilidades de detectar problemas de comportamiento en sus mascotas, tales como agresividad, ansiedad, e incluso, conductas de enfermedad relacionadas con el estrés.
Por el contrario, una mayor conciencia del propietario se asoció con el gato que mostraba estilos de comportamiento menos ansiosos, agresivos y elusivos.
La mayoría de los dueños desean brindar el mejor cuidado a sus animales y estos resultados resaltan la influencia que puede tener nuestra propia personalidad en el bienestar de las mascotas, expresó Lauren Finka, coautora del estudio.