Instan a restaurar bosques para salvar el planeta
Cien millones de hectáreas de bosques tropicales húmedos, de países como Brasil y Colombia, pudieran ser restauradas para superar el aumento de temperaturas, la contaminación, la escasez del agua y la extinción, demuestra un estudio publicado hoy.
Otras naciones de Asia y África como Indonesia, Madagascar, e India figuran entre los países que tienen la mayor área acumulada de zonas susceptibles de restauración, explican los autores en su artículo publicado en Science Advances.
Según la investigación, elaborada en 15 países, varias naciones africanas (Ruanda, Uganda, Burundi, Togo y Sudán del Sur) albergan las áreas que presentan las mejores oportunidades de preservación.
Restaurar los bosques tropicales es fundamental para la salud del planeta, ahora y para las generaciones venideras -recuerda Pedro Brancalion, de la Universidad de São Paulo, Brasil, uno de los autores.
Por primera vez, nuestro estudio ayuda a los gobiernos, inversionistas y todos aquellos que buscan restaurar los bosques húmedos tropicales globales para determinar los lugares precisos donde la restauración de los bosques es más viable, duradera y beneficiosa. La restauración de los bosques es algo que debe hacerse, y es factible, dijo.
Bautizado como Oportunidades de restauración global en paisajes de bosques tropicales, para el estudio utilizaron imágenes de satélite de alta resolución y las últimas investigaciones revisadas sobre cuatro beneficios forestales (biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, y seguridad del agua).
La restauración implica mucho más que plantar árboles, alertan los autores. Comienza con la necesidad de acuerdos mutuamente beneficiosos con los que actualmente utilizan la tierra y no termina hasta que los bosques albergan la rica diversidad de plantas y animales que los hacen tan impresionantes y valiosos.