Jabalí

Continente: Europa y Asia
MAMIFEROS
Orden: ARTIODACTILOS
Familia: SUIDOS
Género y especie: SUS SCROFA
Hábitat: Zonas boscosas.

Grande, corpulento, de color pardo. Los machos poseen defensas en las mandíbulas y amoladeras en el maxilar superior. Las hembras son menos corpulentas. Los jóvenes tienen el pelaje con listas. Desarrollan su mayor actividad en el crepúsculo y por la noche. Se desplazan muchos kilómetros para procurarse alimento, destruyen forrajeras, maizales y los más diversos cultivos. Hozan el suelo para procurarse tubérculos. Los machos son solitarios, y las hembras viven con sus crías.
Nombre científico: Sus scrofa FAMILIA Suidos
Tamaño: 90 cm en la cruz (Comentario de David Vallvé Serra).

El macho adulto de cualquier especie de este grupo recibe el nombre de verraco; las hembras adultas se llaman jabalinas o cerdas.
El nombre de jabalí también se aplica a la especie salvaje que se originó en Europa y que en épocas anteriores se extendía por todo este continente, por el norte de África y por el oeste de Asia. Además de Asia central y meridional, el jabalí vive en casi toda Europa, excepto en Gran Bretaña, Irlanda, Islandia y Escandinavia (aunque hay algunos ejemplares introducidos en Suecia y Noruega). El jabalí ha sido introducido en los Estados Unidos.

El jabalí europeo es un animal robusto que mide 1,2 m y 90 cm a la altura de la cruz. El pelaje es denso, de color negro-grisáceo y formado por un pelo corto y lanoso, entremezclado con cerdas duras que suelen formar una cresta a lo largo de la espina dorsal. Las crías, llamadas jabatos o rayones, son de color rojizo claro y presentan un dibujo característico de rayas longitudinales de pelo de color castaño claro. Los machos adultos tienen caninos largos: los de la mandíbula superior están curvados hacia arriba, y los caninos de la mandíbula inferior crecen hasta formar unos colmillos grandes que se vuelven hacia arriba y que pueden medir 30 cm. El jabalí los utiliza para defenderse o para hozar en busca de alimento. Habita sobre todo en bosques y zonas de matorral, aunque también se adentra en áreas abiertas o pantanosas para conseguir alimento.

Alimentación:
Su dieta es omnívora, pues come materia vegetal, animales pequeños e incluso carroña. Hoza para conseguir bulbos y tubérculos; las bellotas y los hayucos son parte importante de su dieta durante el otoño y el invierno.

Hábitos:
Sus hábitos son crepusculares y nocturnos, y descansa durante el día entre el matorral espeso. Los jabalíes viven en grupos pequeños: las hembras viven separadas de los machos, excepto en el periodo de apareamiento; éstas suelen estar acompañadas por sus crías y, algunas veces, por las crías de la camada del año anterior.

Reproducción:
La jabalina pare una camada que llega hasta diez crías, y el parto tiene lugar en la primavera o a principios del verano; los jabatos son capaces de seguir a su madre a los pocos días de su nacimiento.

Es posible que la variación en el tamaño y en la forma corporal de los jabalíes se deba al cruzamiento entre jabalíes salvajes y cerdos domésticos que se han escapado de las granjas. El jabalí es el antepasado de las diferentes variedades del cerdo doméstico actual. La caza del jabalí fue antiguamente un deporte muy popular en toda Europa, pero ahora sólo se lleva a cabo en Europa central y oriental, así como en la península Ibérica. En la India una raza de jabalí mayor que la europea se caza con lanzas arrojadas por jinetes montados a caballo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *