La Aurora Boreal, un fenómeno de la naturaleza
Suele ocurrir en los meses de septiembre a octubre y de marzo a abril, en períodos de mayor actividad de las manchas solares. Es posible verla mejor en Noruega, Suecia, Finlandia, Alaska, Canadá, Escocia, Rusia, entre algunos otros lugares.
La aurora boreal es un fenómeno natural que provoca una luminosidad maravillosa, llenando el cielo de colores perfectos y una belleza indescriptible. ¿Qué sucede cuando los vientos solares afectan al campo magnético de la Tierra? Las Partículas liberadas en explosiones solares quedan retenidas en la atmósfera, causando erupciones en la superficie de la estrella y dando lugar a las tormentas solares.
Puede aparecer en varios formatos: como puntos luminosos, franjas en sentido horizontal o circulares. Sin embargo, siempre aparecen alineados con el campo magnético de la tierra. Los colores pueden variar mucho, por ejemplo, rojo, naranja, azul, verde y amarillo. Muchas veces aparecen en varios colores al mismo tiempo.
Como se produce una aurora boreal
El fenómeno se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Cuando hay tormentas solares, la Tierra es invadida por gran cantidad de vientos solares. En estos momentos las auroras son más comunes. Sin embargo, si por un lado somos agraciados con este hermoso espectáculo de luces de la naturaleza, por el otro somos perjudicados. Estos vientos solares interfieren en los medios de comunicación (señales de televisión, radares, telefonía, satélites y sistemas electrónicos diversos, pero no representa un riesgo para la humanidad.
La Aurora Polar de la Tierra es desencadenada por la manifestación de electrones portadores de una carga energética equivalente a un espectro que va de uno a quince keV (electronvoltio), sumados a los protones y partículas alfa, y la luz surge justamente cuando se chocan con los átomos del espacio en el que respiramos, principalmente con fragmentos de oxígeno y nitrógeno, normalmente en altitudes que varían entre 80 y 150 km. Se efectúa entonces un fenómeno de ionización, disociación y la estimulación de partículas.
Durante la ionización, los electrones se mueven del átomo, llevan consigo la energía despertada y generan una especie de efecto en cadena de la producción de especies químicas cargadas eléctricamente, por la pérdida de electrones en los átomos. Este estímulo tiene como consecuencia un acto de emisión energética, generando en el átomo a una condición de total inconstancia. Estos estados de inestabilidad envían ondas luminosas en frecuencias vibratorias típicas, mientras que tienden a encontrar el equilibrio.