La basura espacial pone en riesgo a las próximas misiones

Diversas entidades como la NASA y la Agencia Espacial Europea trabajan a marchas forzadas en varias misiones espaciales, entre las que destaca una expedición a Marte.
Sin embargo, todas esas misiones están en riesgo debido a un problema: la basura espacial, que no es más que residuos que se encuentran orbitando la Tierra.
Un reporte elaborado por Business Insider señala que el 95% de la basura espacial proviene de la actividad humana, es decir, satélites rotos, partes usadas de cohetes, instrumentos perdidos por los cosmonautas, etc.
Además, datos recabados y difundidos en Space-Track.org, revelan que Estados Unidos, Rusia y China, son las tres naciones que dejan más desperdicios en la órbita espacial.
De acuerdo con el informe, EE.UU. es el país con más escombros reconocidos, con casi 4,000 objetos, mientras que Rusia no se queda atrás con 3,961. Les sigue China con casi 3,500 objetos de basura espacial.
Algunos de estos objetos, además de estar completamente fuera de control y moviéndose a velocidades riesgosas, representan un peligro para las próximas expediciones.
“Esta basura puede permanecer allí durante cientos de años. Los países han tenido que aprender, que lo que veían únicamente como escombros, puede representar un riesgo para sus propios sistemas”, dijo Bill Ailor, ingeniero aeroespacial y especialista en reentrada atmosférica, a Business Insider.
A fin de aminorar este problema, una de las propuestas es poner fuera de órbita a las naves espaciales en desuso, a modo de evitar que se transforme en basura cercana.
Sin embargo, Ailor y otros expertos se están esforzando en desarrollar métodos que puedan empaquetar y eliminar estos desperdicios con métodos más sofisticados.
El objetivo de los especialistas es evitar el llamado Síndrome de Kessler (acuñado por Donald J. Kessler), que plantea una realidad donde, como consecuencia de un volumen de basura espacial alto, los objetos funcionales en órbita se ven afectados por los constantes choques.

Fuente: https://www.elnuevodia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *