La cantidad de plástico en el océano es mucho peor de lo que pensábamos

Los científicos llaman a la basura plástica “uno de los desafíos ambientales clave de esta generación” porque es una contaminación persistente que daña la vida silvestre, al océano en sí y puede hacerle daño a los humanos.
Muchas historias y estudios se han centrado en el microplástico, las partes más pequeñas de objetos plásticos como botellas, cepillos de dientes y bolsas de la compra que se rompen con las corrientes oceánicas y la exposición a la luz ultravioleta. El nuevo estudio, publicado el martes en la revista Nature Communications, encuentra que también ha habido un aumento significativo en la contaminación del macroplástico: bolsas de plástico enteras, equipos de pesca de plástico y otros artículos.
El aumento en la gran contaminación del plástico ha estado ocurriendo desde 1957, con un aumento significativo desde la década de los noventa, según este estudio.
La coautora del estudio Clare Ostle, científica investigadora de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido, analizó 60 años de datos oceánicos que cubrían más de 6,5 millones de millas náuticas en el Atlántico Norte y los mares adyacentes. Descubrieron que el enredo de plástico en el equipo utilizado para medir el plancton aumentó aproximadamente 10 veces desde el 2000 en adelante.
“Hemos sabido que la producción de plástico ha aumentado, y aunque hay varios estudios que han mostrado un aumento de las concentraciones de plástico hasta la década de los noventa, estos estudios no han podido demostrar el aumento esperado de plásticos en las aguas superficiales del océano abierto”, dijo Ostle.
Un estudio anterior encontró que entre 4,8 millones y 12,7 millones de toneladas métricas de plástico ingresaron al océano en 2010 de personas que viven a 50 kilómetros de la costa.
La producción global de plástico se ha cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, según descubrió un nuevo estudio.
Ese estudio, publicado el lunes en la revista Nature Climate Change, encontró que si la tendencia continúa, la fabricación de plásticos comprenderá el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050; en comparación, todas las formas de transporte del mundo ahora representan el 15% de las emisiones.
Ostle dijo que se había sentido alentada por el aumento de la conciencia pública sobre la contaminación del plástico.
“Muchas personas ahora usan bolsas reutilizables, reciclan siempre que sea posible y compran conscientemente al elegir productos de alimentos o bebidas con menos plástico”, dijo. “Espero sinceramente que esta conciencia alrededor de los plásticos continúe y se extienda a otros problemas ambientales, como nuestras emisiones”.

Fuente: Jen Christensen - CNN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *