La Gran Barrera australiana pierde el 67% de sus corales del norte

Es la mayor mortalidad jamás registrada. La Gran Barrera de Coral, que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros al noreste de Australia, ha perdido este año la mayor mortalidad de corales jamás registrada porque el 67% de los corales de aguas profundas ha muerto en los últimos ocho o nueve meses en una franja de 700 kilómetros al norte del arrecife.
Así lo afirmaron científicos del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral de la Universidad James Cook (Australia), que, no obstante, precisan que al sur de la Gran Barrera de Coral, sobre vastas regiones centrales y meridionales, han encontrado menos mortalidad que en el norte.
“La mayor parte de las pérdidas ocurridas en 2016 ocurrieron en la parte más septentrional de la Gran Barrera de Coral, que escapó con daños menores en dos eventos anteriores de blanqueamiento, en 1998 y 2020, pero esta vez ha quedado muy afectada”, apunta Terry Hughes, director del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral, que llevó a cabo amplias exploraciones aéreas para evaluar la decoloración.
Andrew Baird, que dirigió equipos de buceadores para examinar los arrecifes en octubre y noviembre de este año, indica que “la buena noticia es que los dos tercios del sur del arrecife han escapado con daños menores”.
“En promedio, un 6% de los corales blanqueados murió en la región central en 2016 y sólo un 1% en el sur. Los corales han recuperado su vibrante color y estos arrecifes están en buenas condiciones”, recalca.
La decoloración de los corales ocurre cuando las condiciones ambientales anormales, como el aumento de la temperatura del mar, hacen que expulsen pequeñas algas fotosintéticas, llamadas zooxantelas, y se vuelvan blancos. Los corales pueden recuperarse de estos episodios si la temperatura marina desciende y esas algas vuelven a recononizar los arrecifes. De lo contrario, pueden morir.
Los científicos creen que el norte de la Gran Barrera de Coral necesitará entre 10 y 15 años para recuperar los corales perdidos y mostraron su preocupación por el hecho de que un cuarto episodio de blanqueamiento pueda llegar pronto e interrumpir la lenta recuperación, después de los de 1998, 2002, 2006 y 2016.

Fuente: www.teinteresa.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *