La importancia de la hidratación de los gatos
Los gatos son prudentes y desconfiados. Al encontrarse con algo que no conocen, lo observan y analizan detenidamente. Eso les pasa con el agua. ¿Quién no ha visto un gato mirando fijamente correr el agua de la llave, e intentar “cazarla”?
Los gatos, al igual que todos los animales, necesitan mantener una buena hidratación para gozar de buena salud. En su hábitat natural, la mayor fuente de líquidos proviene de sus presas, como sangre, fluidos, agua, etc. Sin embargo, esta conducta innata de cazar generalmente no la pueden realizar los gatos caseros, menos aun los que viven en departamentos.
Este cambio de entorno en los felinos ha influido en muchas de sus conductas, como es el caso de su ingesta de agua. Algunos etólogos han sugerido que los cambios de hábitos podrían estar influyendo en la cantidad de agua que toman: los gatos seguirían manteniendo esa idea de que se están hidratando a través del alimento que cazan, lo que los llevaría a tomar menos agua de la que necesitan.
Hidratación necesaria
“Existen varias formas de asegurarte de que tu gato tome la cantidad suficiente de agua”, señala Rodrigo Núñez, gerente comercial de Southpoint.
Ubica varios recipientes con agua por la casa.
Utiliza recipientes grandes, pues a veces no les gusta beber si los bigotes tocan los bordes.
Asegúrate que siempre dispongan de suficiente agua fresca y limpia.
Evita la obesidad de tu gato, pues produce un desajuste en su metabolismo que, eventualmente, podría llevarlo a desordenar su ingesta normal de agua.
Apórtales hidratación extra combinando alimento seco con comida húmeda. Sin embargo, no olvides que la comida húmeda es un complemento del pellet, no puede constituir la única fuente de alimentación.
Cuando le des comida húmeda, aprovecha de añadirle un poco más de agua.
Comida húmeda como Meow Mix, fabricado por el gigante de la alimentación Smuckers e importado exclusivamente por Southpoint, sacan al gato de la rutina de comer siempre lo mismo e hidrata a la vez.
Agua en movimiento
Es muy común que los gatos, aunque tengan agua fresca disponible durante todo el día, al momento de escucharla corriendo se acercan de inmediato. ¿Qué tiene el agua en movimiento que los atrae tanto? Hay un par de teorías. Puede ser debido a una aversión instintiva hacia el agua estancada, ya que en la naturaleza los gatos tienden a beber sólo de agua que esté en movimiento como forma de evitar enfermedades; en este mismo sentido, para ellos sería también más fresca cuando sale de la llave como un pequeño torrente de río, o es agua de lluvia natural. O puede que simplemente beber de esa forma les resulte divertido. Para un gato, dar vuelta el bowl o bebedero, e intentar captar las gotas que caen de la llave, puede resultar un juego muy estimulante, con el beneficio adicional de que le quita la sed. Otros insisten en meter la pata adentro, derramar agua y beberla directo del piso.
Finalmente, una buena recomendación es invertir en las fuentes especiales para mascotas, en las que el agua corre constantemente a través de un circuito.