La isla que se hunde por las toneladas de basura
La Isla de Rapa Nui acumula diariamente 10 toneladas de basura, cifra que aumenta a 12 toneladas en los meses de verano, convirtiéndose en uno de los más graves problemas ambientales de este lugar.
Raúl Moldenhauer, gerente de Bioaqua, explicó a ANSA que el gobierno local licitó hace un par de años el diseño de un Ecoparque -Vai a Ori-, consistente en cerrar el actual vertedero de Orito y en el mismo espacio construir un centro de gestión integral de residuos sólidos. Bioaqua, ganador de la licitación, levantará un Centro de Gestión con las tecnologías apropiadas y modernas que se hagan cargo de todos los residuos que genera Isla de Pascua.
El proyecto incluye la separación de residuos, el compostaje a través de la tecnología de túneles, la disminución de tamaño de residuos plásticos a través del enfardado y el tratamiento térmico de la fracción que tiene más poder energético, principalmente, aceites quemados, plásticos de rechazo e incluso algunos residuos hospitalarios. “La idea –precisó Moldenhauer- es que con el tratamiento térmico se genere energía para abastecer la misma planta, porque en el lugar no hay energía eléctrica”.
El proyecto -en etapa de evaluación de impacto ambiental- “es el más innovador de residuos que tendría Chile, porque incluye tecnologías que no existen en el país”. El profesional abundó que la ley vigente permite sólo los vertederos. “El problema en Isla de Pascua es que no tiene posibilidades de un relleno sanitario, como en el continente, porque requiere de 40 metros cuadrados.
El proyecto de Ecoparue requiere una inversión de 18 millones de dólares y está pensada en cuatro años, “pero el municipio no tiene el dinero y el gobierno central tampoco lo ha comprometido”. Isla de Pascua despacha semanalmente al continente por avión fardos de plástico y cartones, y, una vez al año, neumáticos. La separación de residuos es a mano y la realizan 16 personas. En Ecoparque trabajarán 60 personas para tratar el flujo total de residuos. Actualmente, lo que llega a Orito es un camión con plástico, cartón o aluminio, las tres categorías que separan, pero sólo es posible tratar 1 camión de los 3 a 4 recolectores.
El gerente de Bioaqua es categórico: “La municipalidad de Pascua no tiene la capacidad para sacar sus residuos”. A esto se suma el problema del dengue, mosquito que se propaga a través del agua aposada. Los fardos hoy deben someterse a una cuarentena y la de los neumáticos puede llegar hasta seis meses.