La Justicia rechazó el amparo y la chimpancé Cecilia irá al santuario de Sorocaba

La Justicia rechazó un recurso de amparo que pretendía frenar el traslado de la chimpancé Cecilia, la única que hay en el zoológico provincial, al santuario de Sorocaba, ubicado en San Pablo, Brasil.
La jueza Patricia Dolores Fox, que subroga a quien tenía la causa en sus manos (Rosana Moretti, la jueza del Tribunal de Gestión Judicial Asociada 2), consideró que los motivos presentados por el activista Hugo Pometti no fueron suficientes como para impedir el viaje del animal de 20 años a Brasil.
El propio secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, festejó la decisión a través de la red social Twitter: “Cecilia, camino a una vida mejor”, tituló el funcionario, quien lleva adelante además la transformación del Zoológico en un Ecoparque, proyecto aprobado por la Legislatura, pero que también había quedado judicializado en este recurso de amparo.
De esta manera, la secretaría de Ambiente seguirá el proceso de cuarentena en el que se encuentra Cecilia desde diciembre, por lo que estiman que en febrero podrían enviarla a Sorocaba.
Pometti, en su presentación, sostuvo que sería una mala decisión el traslado del animal, porque, entre otros problemas, el simio “está humanizado como resultado del tiempo que ha sido cuidada y criado por hombres del zoologico, y por lo tanto carece de instintos y habilidades propias de un chimpancé común en su hábitat”.
En este sentido, agregó que su desarraigo provocaría “efectos nocivos, dado que ella conoce sólo el Zoológico, y encontrarse en un lugar distinto y desconocido provocaría daños irreversibles”.
Además también sostuvo que el santuario de Sorocaba es en realidad un “zoológico privado” en el cual los animales no están bien cuidados.

Fuente: Juan Manuel Torrez / www.losandes.com.ar/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *