La primera de 60 barreras para limpiar los océanos ya está en funcionamiento

La primera gran barrera de 600 metros que quiere limpiar los océanos de basura flotante ya está en funcionamiento, después de que el sábado partiese hasta el punto del Océano Pacífico conocido como Isla de Basura. Se trata de The Ocean Cleanup, la startup que lleva 5 años desarrollando este método para recoger los residuos que acaban acumulándose en el agua.
Cada día unos 8 millones de toneladas de plástico se vierten al mar, cantidad que se va acumulando con el paso del tiempo en puntos estratégicos de los océanos (debido a las corrientes). Por ello, esta compañía quiere aprovechar estos puntos donde se acumula toda la basura para recogerla desde ahí. En 5 años, y mediante el uso de 60 barreras. Pero primero hay que verificar su eficiencia.
El ‘Sistema 001’, la primera barrera que será remolcada hasta uno de estos puntos estratégicos, a 1200 millas náuticas de la tierra (unos 2222 kilómetros), ya está en funcionamiento. Solo esta barrera, y en el periodo de un año, se estima que recogerá unas 50 toneladas de basura. El punto está situado entre el medio de California y Hawái.
Durante las dos próximas semanas no estará en su punto definitivo, sino que permanecerá a una distancia de unas 300 millas náuticas desde la costa (unos 555 kilómetros). Desde ahí realizará las primeras pruebas. Pasado este tiempo, será remolcado definitivamente hasta las 1200 millas en las que espera ser instalado de manera definitiva.
Y este último viaje será largo: viajará a unos 2-4 nudos (a unos 4-8 kilómetros por hora), por lo que el viaje definitivo tardará unas tres semanas más. Es decir, que sumando las dos semanas que estará funcionando a 555 km de la costa, y las 3 semanas de viaje, hasta dentro de casi un mes y medio no llegará a la Isla de Basura.

Fuente: Elías Rodríguez García - https://omicrono.elespanol.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *