Los caballos pueden interpretar emociones humanas a través de fotografías
Un equipo de psicólogos estudió cómo 28 caballos reaccionaban al ver fotografías de expresiones faciales humanas positivas frente a negativas, lo que les permitió descubrir que estos animales pueden leer las emociones humanas.
Cuando se mostró a los caballos caras de enojo, parecían mirar más con su ojo izquierdo, un comportamiento asociado a percibir estímulos negativos, además de que su ritmo cardiaco aumentó más rápidamente y mostraron más comportamientos relacionados con el estrés. Los autores creen que esta respuesta indica que tenían una comprensión funcionalmente relevante de los rostros enojados que estaban viendo.
El efecto de las expresiones faciales en la frecuencia cardiaca no se ha visto antes en las interacciones entre animales y seres humanos. “Lo que es realmente interesante de esta investigación es que demuestra que los caballos tienen la capacidad de leer las emociones a través de la barrera de las especies”.
La investigación muestra que muchas especies miran los eventos negativos con su ojo izquierdo debido a la especialización del hemisferio derecho del cerebro de procesar los estímulos amenazantes. La información del ojo izquierdo se procesa en el hemisferio derecho.
“Es interesante observar que los caballos tuvieron una fuerte reacción a las expresiones negativas pero en menor medida a lo positivo, lo que puede deberse a que es particularmente importante para los animales reconocer las amenazas en su entorno. En este contexto, el reconocimiento de rostros enojados puede actuar como un sistema de alerta, permitiendo a los caballos anticipar el comportamiento humano negativo, como su manejo brusco”.