Los perros, al igual que los humanos, pueden experimentar una adolescencia difícil
La Universidad de Newcastle y la Universidad de Nottingham llevaron a cabo una investigación en la que concluyeron que los seres humanos no son los únicos en atravesar el complicado período de la adolescencia.
En el estudio constataron que, los canes, alrededor de los 8 meses de edad, y coincidiendo con la pubertad, eran más proclives a desobedecer las órdenes de sus cuidadores.
Análogamente a lo que ocurre en el caso de los humanos, este período es pasajero y de gran vulnerabilidad para los canes.
En el experimento, dieron la orden de sentarse a un grupo de 69 perros cachorros y luego a la edad de 8 meses. En la pubertad, encontraron más frecuente que éstos perros desobedecieran a sus cuidadores. No ocurría lo mismo si la indicación de sentarse provenía de desconocidos entrenadores.
Se agregó, al estudio, una encuesta practicada a 285 cuidadores y entrenadores de perros, donde indicaron los cuidadores que el cumplimiento de las órdenes era inferior durante la pubertad, en comparación con el nivel de acatamiento a los 5 meses, cuando los perros eran cachorros. No obstante, los entrenadores registraron mayor cumplimiento de las órdenes a los 8 meses que a los 5.