Los rayos matan a más personas que las inundaciones en Nepal
En Nepal los rayos registraron el mayor número de muertes entre los desastres en los últimos ocho años, con 840 defunciones, reflejó el diario Nepali Times.
El país encabeza la lista de naciones con la mayor cantidad de muertes por rayo por unidad de área, agregó.
Ram Sharma, profesor en el campus de ciencias de Amrit en Katmandú, quien investiga los patrones de rayos en Nepal, afirma que desde 2011 las muertes causadas por rayos superan las 100 cada año, excepto en los periodos 2015/16 y 2018/19. Los estudios también relacionan el aumento en la intensidad y la frecuencia de las tormentas con el cambio climático.
Los eventos climáticos extremos causados por el calentamiento global tienen un papel en el aumento de la carga eléctrica dentro de las nubes, explicó Sharma.
A nivel mundial, hasta el 95 por ciento de todos los rayos tienen carga negativa, pero el cinco por ciento de los rayos con carga positiva son más letales. En Nepal, el 34 por ciento de los ataques de nube a tierra están cargados positivamente.
La topografía de Nepal y la proximidad de las montañas orientales a la humedad de la Bahía de Bengala hacen que el país sea más propenso a las tormentas eléctricas.
Otras razones de la alta tasa de mortalidad del país son que los rayos de las nubes de tormenta viajan distancias mucho más cortas para alcanzar el suelo en las montañas altas. Nepal es también el país montañoso más densamente poblado del mundo, señalan los expertos.
Los rayos son particularmente destructivos en un país dependiente de la agricultura. La tasa de mortalidad de los rayos en el ganado es cinco veces más alta que la de los humanos.
En los países industrializados, solo hay 0.3 muertes por cada millón de personas causadas por rayos. La tasa de mortalidad es mucho mayor en el mundo en desarrollo, con hasta seis muertes por millón.
Estos últimos factores agravan las razones topográficas y meteorológicas de los golpes fatales de los rayos en Nepal. La vulnerabilidad del país se incrementa aún más por el aumento en la frecuencia e intensidad de las tormentas causadas por el calentamiento global.
De acuerdo con el científico del clima Ngamindra Dahal, el riesgo de rayos debe incorporarse de manera prominente en los currículos escolares. A medida que más personas usan teléfonos móviles, deben recordar que podría ser peligroso usar dispositivos electrónicos durante tormentas eléctricas.
Entre tanto, el Departamento de Hidrología y Meteorología estableció nueve estaciones de detección de rayos en Nepal para estudiar la actividad de tormentas eléctricas y proporcionar pronósticos más precisos.