Nueva teoría sobre el misterio del Triángulo de las Bermudas
Un grupo de investigadores de la Universidad del Ártico, en Noruega, confirmó el descubrimiento de inmensos cráteres ubicados en el fondo del Mar de Barents, formados por explosiones de gas, y presentó la teoría de que unas formaciones geológicas similares podrían haber sido los causantes de los numerosos hundimientos de barcos y desaparición de aviones en las Bermudas.
Los científicos noruegos detallaron que los cráteres encontrados en la costa del país escandinavo tienen un diámetro de 800 metros y una profundidad de 50 metros. Y surgieron de acumulación y fuertes explosiones de gas metano. Además, estiman que los accidentes ocurridos en el Triángulo pudieron producirse a raíz de explosiones similares.
“Es una hipótesis interesante pero no deja de ser muy especulativa. Esta teoría no explica qué podría tener el suelo del Triángulo de las Bermudas de especial que no haya en ninguna otra zona y que provoque el anormal número de hundimientos de barcos”, explicó Andrés Folguera, geólogo especialista en movimientos tectónicos de la UBA e investigador del CONICET.
El Triángulo de las Bermudas es una zona marítima que contempla el perímetro entre Miami (Florida, Estados Unidos), las islas Bermudas y Puerto Rico. A lo largo de la última mitad de siglo, ese lugar cobró fama por haber registrado una anormal cantidad de barcos hundidos y de aeronaves desaparecidas. Las teorías sobre los motivos del fenómeno fueron tantas que hasta se llegó a concebir la posibilidad de factores paranormales.
Según comentó el geólogo argentino, uno de los puntos más salientes de la investigación es el de la presencia y posibles explosiones del gas metano en el Ártico y los problemas relacionados al calentamiento global.
“Hay metano congelado en los sedimentos ubicados en el fondo del mar. Se sabe que el contacto de ese gas con la atmósfera es explosivo. Por eso, el calentamiento global provoca que ese gas congelado empiece a liberarse y se generen explosiones o hasta se vean llamaradas de fuego en el medio del hielo”, detalló Folguera.
Las consecuencias de esas explosiones podrían llegar a ser “muy severas”, según los especialistas. En numerosos lagos del continente africano se produjeron explosiones de metano y provocaron la muerte de todos los habitantes de pueblos aledaños.