Para limpiar la basura espacial acuden a un fabricante de redes de pesca
La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) ha recurrido a un fabricante de redes de pesca, Nitto Seimo Co., para la fabricación de una malla que ayude a recoger desechos espaciales y llevarlos a la atmósfera para que combustionen. De este modo se pretende eliminar buena parte de la basura en órbita sin que haya que transportarla o almacenarla.
A la empresa además le avalan más de cien años de experiencia y en 1925 inventaron la máquina para la fabricación de redes sin nudos.
Uno de los encargados de la empresa, Katsuya Suzuki, explicaba a Bloomberg que la JAXA les pidió no un cable, sino una malla dado que sería más difícil que se rompiese. La malla se compone de aluminio y en un principio no fue fácil fabricarla, logrando sólo unos centímetros.
Fue extremadamente difícil. Al principio sólo pudimos fabricar unos 20 ó 30 centímetros. No fue hasta 2010 cuando por fin logramos hacer varios cientos de metros.
La idea es que la malla metálica use las fuerzas electromagnéticas de la Tierra para empujar las piezas de basura hasta que queden fuera de órbita y se dirijan a la atmósfera, destruyéndose. El objetivo es que mida 10 kilómetros de longitud, pero para la primera prueba (que se realizará el mes que viene) usarán una pieza de 700 metros.
Las soluciones limpia-basura se hacen cada vez más necesarias dado el aumento de la cantidad de estos escombros espaciales en los últimos años y lo que está por venir. Ya el año pasado nos hacíamos eco de esto por una web que permite visualizar tanto los satélites artificiales en órbita como los desechos que han dejado éstos y otras naves lanzadas al espacio.