Para tener en cuenta: productos cotidianos que dañan el medioambiente

1. Café
El café es el segundo producto más comercializado del mundo, detrás del petróleo crudo, pero solo un pequeño porcentaje llega a la taza (ni siquiera llega al 0,5%). En el camino, se generan ingentes cantidades de residuos que, en ocasiones, adquieren formas difíciles de reciclar como ocurre con algunas de las cápsulas que se han popularizado en los últimos años. Al parecer, el consumo de este sistema cafetero en 2014 da para rodear La Tierra hasta diez veces. Por eso iniciativas como ésta, Kill de The K-Cup (Mata a la cápsula) nos invita a reflexionar sobre el tema y a buscar aquellas que sean reciclables.
2. Jabón
Múltiples productos de higiene, y especialmente los jabones antibacterianos, incluyen triclosan, un compuesto químico que puede acabar en el agua y que, según algunos estudios, tiene impactos negativos en la salud de los peces y también en la nuestra.
3. Té
La mayor parte del té que bebemos viene en bolsitas. Solo en Reino Unido se calcula que se consumen 55.00o millones al año, lo que se traduce en más de 350.000 toneladas de residuos que acaban cada año en los vertederos. Muchas de estas bolsitas están hechas de papel y, por tanto, son biodegradables pero en ocasiones se incluyen plásticos para hacerlas más resistentes al calor o más presentables, lo cual les convierte en un residuo potencialmente dañino.
4. Agua embotellada
Para fabricar una botella de agua se necesita agua corriente. En concreto, una cantidad que llenaría tres botellas exactamente iguales que la que se está creando. También se requiere petróleo. Mucho: en torno a 17 millones de barriles se emplean anualmente para este fin.
El material habitual de las botellas de agua es el plástico PET, que puede reciclarse hasta para crear ropa, pero lamentablemente muchas de estas botellas acaban en los vertederos por mala gestión de los residuos o, simplemente, porque no nos apetecía pasarnos por el contenedor de envases.
5. Cuchillas desechables
Solo en Estados Unidos, se desechan 2.000 millones de cuchillas de afeitado a pesar de que las hojas de acero se pueden reciclar. Con todo, su coste ambiental viene incorporado de origen, ya que es preciso metal y agua en su fabricación.
6. Vasos de papel
Cada mañana y gracias a las carreras con café en la mano, tiramos a la basura millones de vasos de papel cuya fabricación consume bosques y agua. Además, muchos de ellos incluyen polietileno, que no es biodegradable, para aguantar mejor el calor.
7. Palillos de madera
Solo en China, cada año se producen 80.000 millones de palillos chinos desechables según la agencia oficial Xingua. Para fabricarlos, se estima que son necesarios 20 millones de árboles al año, una demanda que ha encendido las alarmas ante el riesgo de deforestación en el país.

Fuente: Miguel López – http://www.labuenavida.cc/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *