París contempla el fin de los coches de gasolina en el 2030

París sigue su cruzada contra el tráfico rodado responsable de los altos niveles de contaminación en la capital.
El ayuntamiento encabezado por Anne Hidalgo ha anunciado este jueves que se plantea el fin de la circulación de los coches de gasolina en el horizonte del 2030. La medida, según ha explicado el responsable de transportes del consistorio, Christophe Najdovski, pretende convertir París en una ciudad neutra en emisiones de carbono a medio y largo plazo. Se trata de una propuesta que tendrá que examinar el consejo municipal a finales de noviembre y que, de momento, no incluye la palabra prohibición.
El plan municipal actualmente en vigor destinado a mejorar la calidad del aire expira en el 2020 y para renovarlo el equipo de Hidalgo ha optado por incorporar al futuro plan los objetivos fijados a nivel nacional por el titular de Ecología, Nicolas Hulot. El ministro avanzó el pasado julio el objetivo del Gobierno de impedir la comercialización de los vehículos más contaminantes de aquí al 2040, incluyendo los coches con motores diesel y gasolina. Todo indica que París quiere liderar el cumplimiento de esa meta. “No podemos esperar”, ha resaltado Najdovski.
El responsable municipal considera que la evolución del mercado del automóvil y la orientación del sector hacia el coche eléctrico llevan a la conclusión de que el fin de los vehículos de motor térmico es “absolutamente realizable”. Al igual que Hulot, justifica sus objetivos tanto por el giro de la industria del automóvil como por una cuestión de salud pública. “Se trata de planificar a largo plazo con una estrategia que busca reducir las emisiones de efecto invernadero”, ha recalcado.
Por su parte, Anne Hidalgo ha querido dejar claro que en el nuevo plan sobre clima y energía “no figura ninguna medida de prohibición o de sanción”. “La ciudad ha decidido invertir en el desarrollo de alternativas y el refuerzo de las ayudas financieras para que particulares y profesionales compren vehículos limpios”, ha indicado en Twitter.

Fuente: EVA CANTÓN/PARÍS - http://www.elperiodico.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *