Polémica en Chubut: evalúan sacrificar a los perros callejeros
La sobrepoblación de animales sin hogar en Comodoro Rivadavia es uno de los temas que más preocupa a los vecinos chubutenses. Año tras año aumenta la cifra de perros abandonados en la calle que deambulan en busca de afecto y comida. El subsecretario de Medio Ambiente de la Municipalidad, Daniel González, reconoció en el diario El Patagónico que una de las posibles soluciones ante la sobrepoblación de animales es la eutanasia.
“Desde las vecinales me han pedido que se haga algo, porque hay demasiados perros, gente mordida y tenemos que priorizar al ser humano”, sostuvo el funcionario en declaraciones con ese medio, aunque aclaró que “en concreto todavía no hemos decidido nada”, ya que “tamaña decisión (como es el caso de aplicar la eutanasia) debe ser estudiada”. A su vez, planteó que otra posibilidad es la de aplicar elevadas multas a los dueños irresponsables que abandonen animales.
El funcionario indicó que matar a perros callejeros generará diferentes reacciones y “habrá mucha gente molesta con la decisión”. “Lo cierto es que otro grupo de la población nos está pidiendo por favor. Sobre todo en el sector de Bella Vista, Cordón Forestal porque son muchísimos los perros sueltos que no tienen dueño y que hacen destrozos”, expresó el funcionario.
González informó que desde el municipio no se descarta tamaña determinación, pero “no se ha decidido nada”. “Es un tema que recién se está instalando en función del relevamiento que se está haciendo en distintos barrios”, agregó.
El mes pasado, hubo una brutal matanza de perros callejeros en Bahía Blanca que fueron envenenados y hallados en el barrio de Pampa Central. “Tiraron bolsas con carne picada y pollo por todos lados. No sé qué le pusieron, porque hasta las moscas que se acercaron a las bocas de los animales también murieron. No puede ser que pasen estas cosas”, detalló una vecina que efectuó la denuncia cuando se encontró con los animales muertos”.
“Alrededor de mi casa hay en total 15 perros muertos”, expresó. “He tenido problemas –agregó- con la gente por los perros y hoy los encontré muertos, con babas y defecados. Y no son solo los míos. Los problemas se pueden solucionar, los animales no tienen nada que ver”, lamentó la mujer en ese momento.